Archivan acusación a Villa Stein por rebajar la pena a los miembros del Grupo Colina

Consejo Nacional de la Magistratura decidió no abrir proceso disciplinario y envió el caso al archivo

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


El Consejo Nacional de la Magistratura libró al ex vocal supremo Javier Villa Stein de enfrentar un proceso disciplinario por haber emitido una resolución en la que La Sala Penal Permanente redujo la sentencia de los integrantes del denominado ‘Grupo Colina’ acusados de cometer las matanzas de Barrios Altos.


 


La resulución generó polémica pues disponía que el ex asesor Vladimiro Montesinos Torres, y los ex jefes militares Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe y Juan Rivera Lazo se beneficiaran con la reducción de sus penas de 25 a 20 años. Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas entre otros acusados también recibieron la reducción de 25 a 22 años. El fallo permitió la excarcelación de Alberto Pinto Cárdenas.


 


El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, elevó una denuncia ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) con el apoyo de los familiares de las víctimas de la matanza. El Tribunal Internacional dispuso, tras una polémica audiencia por la confusa intervención de los procuradores, que el fallo de Villa Stein debía anularse.


Relacionadas