Alberto Fujimori: Declaran improcedente recurso para excluirlo del caso Pativilca

El expresidente Alberto Fujimori continuará siendo juzgado por los delitos de homicidio y desaparición forzada en el caso Pativilca. Durante la audiencia participó su exasesor Vladimiro Montesinos

Expresidente Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos - Foto y video: Canal N

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior declaró improcedente el pedido de excepción planteado por la defensa de Alberto Fujimori para que se le desvincule del caso Pativilca.

La decisión fue tomada durante la audiencia de este jueves 11 de enero en la que también participó de manera virtual Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori.

Poder Judicial rechazó pedido de excepción de Alberto Fujimori en el caso Pativilca - Foto: PJ
Poder Judicial rechazó pedido de excepción de Alberto Fujimori en el caso Pativilca - Foto: PJ

Durante la sustentación, la Fiscalía reafirmó la acusación contra Fujimori de ser autor mediato en los asesinatos. Sin embargo, el abogado del expresidente, Elio Riera, sostuvo que es un contrasentido que su defendido haya cometido el delito con alevosía.

Por este caso el Ministerio Público pide 25 años de cárcel contra Alberto Fujimori. La audiencia continuará este viernes 12 de enero a las 9 de la mañana.

CASO PATIVILCA: ¿DE QUÉ SE ACUSA A ALBERTO FUJIMORI?

El 29 de enero de 1992, seis personas de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca (Barranca) fueron secuestrados, torturados y asesinados.

Las víctimas de esa matanza fueron John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29).

En el caso Pativilca, se acusa a los miembros del denominado Grupo Colina, integrado por elementos vinculados a la inteligencia militar, así como a la cadena de mando conformada por Alberto Fujimori, como presidente de la República, su asesor Vladimiro Montesinos y el entonces comandante general de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza.

Fujimori y los demás implicados enfrentan cargos por los supuestos delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada.

Relacionadas