Alejandra Aramayo presentó proyecto de ley sobre reelección presidencial

“Este proyecto de ley va alineado a las declaraciones de Martín Vizcarra en las cuales afirma que no buscará la reelección”, dijo la congresista

Presentan proyecto de ley sobre reelección.

La congresista Alejandra Aramayo, presentó hoy un proyecto de ley (PL) en el cual se busca que el presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata. En la exposición de motivos del PL se argumenta que la medida debería alcanzar al vicepresidente y al presidente del Congreso.

En la propuesta presentada por Aramayo se hace precisión sobre una eventual postulación de alguien que ya esté ocupando el cargo de presidente de la República, buscando moficiar el artículo N° 112 de la Constitución.

No podrá ser elegido Presidente de la República, de manera inmediata, el ciudadano que bajo cualquier título hubiere ejercido la Presidencia”, es uno de los textos que busca incluir en el artículo 112.

“Este proyecto de ley va alineado a las declaraciones de Martín Vizcarra, en donde afirma que no buscará la reelección, y a la propuesta que él ha presentado,  en la que se contempla que el presidente de la República en ejercicio no podría postularse”, dijo la parlamentaria en declaraciones a la prensa.

La congresista de Fuerza Popular señaló que el proyecto que presentó no es discordante, ni que lo golpea (al Presidente) ni tiene ánimo de confrontación. “La propuesta aterriza mejor la idea con el otro proyecto, en el cual podría haber lugar a ambigüedad e interpretación auténtica”, manifestó la congresista.

“No es una respuesta, esto ha sido trabajado con anticipación”, dijo la congresista fujimorista. 

Por otro lado, el proyecto de ley también recoge la propuesta de que el jefe del Gabinete solo pueda proponer cuestión de confianza previo acuerdo del Consejo de Ministros.

Además se señala  si es que la cuestión de confianza es rechazada, el primer ministro debe renunciar junto a los miembros de su Gabinete y que sus miembros no pueden volver a integrarlo por un año.

Lee también: Martín Vizcarra: aprobación del mandatario llega a 42%, según Ipsos

Lee también: Presidente Vizcarra reitera que no buscará reelección en el 2021

Relacionadas