Año Nuevo: aumentan casos de niños lesionados por usar juegos pirotécnicos

Tres nuevos casos de menores quemados y mutilados fueron atendidos por el Hospital del Niño

Menores son atendidos en el Hospital del Niño. Foto: América Noticias

A medida que los días se acercan a la festividad de Año Nuevo, aumentan los casos de niños que terminan lesionado e, incluso, mutilados por el uso de juegos pirotécnicos.

[LEE: Inescrupulosos venden pirotécnicos con sustancia tóxica]

Tan solo en lo que va de la semana, fueron atendidos tres casos de menores de edad que fueron lastimados por algún tipo de bombarda o bengala.

Ese es el caso de un niño de 11 años que llegó desde Huancavelica. Él resultó con los dedos mutilados, luego de que explotara en su mano una bombarda que, supuestamente, ya había sido detonada.

Un hecho parecido ocurrió con un menor de 12 años, el cual perdió la falange de un dedo. Él ha sido sometido a una cirugía reconstructiva en el Hospital del Niño. En este caso, el padre del niño se mostró arrepentido de haberle comprado los pirotécnicos.

Frente a estas tragedias, el director general Instituto de Salud del Niño, el doctor Alfonso Tapia, exhortó a los padres de familia y a la ciudadanía en general que no utilicen juegos pirotécnicos para celebrar festividades como Año Nuevo o alguna fiesta patronal porque se pone en riesgo la integridad de los niños.

"En este fin de año, no celebremos con cohetones, con nada de esos artefactos pirotécnicos que hacen daño a la salud de sus hijos. Yo les pido, a través de los medios masivos de comunicación, que hagamos una campaña de solidaridad y respeto hacia los niños. No hay que exponerlos al peligro", señaló.

[LEE: Advierten sobre el peligro de potente pirotécnico que es vendido en las calles]

Pero no hace falta jugar con bombardas para salir lastimados. Ese es el caso de otro niño de 12 años. Él estaba en la puerta de su casa para ver los juegos pirotécnicos y, de pronto, una de las bengalas le cayó en la pierna.

Hasta el momento, ya van cuatro menores afectados con pirotécnicos que han sido internados en el Hospital del Niño y es probable que esta cifra aumente en los próximos días.

Relacionadas