Alerta en países por el 'Día de la Ira' convocado por Hamás

En diversos países de Europa y Asia se registraron ataques y protestas tras el llamado de Hamás para apoyar a Palestina. En tanto, Estado Unidos emitió la alerta máxima para el Capitolio

 

Alerta máxima en todo el mundo por el 'día de la ira' anunciado por Hamás - Foto y video: América Noticias

Diversos ataques y protestas se desataron a nivel mundial luego de que el grupo islamista Hamás convocara a un denominado Día de la Ira. Con este llamado, se instó a los musulmanes del mundo comprometerse en la yihad.

Los líderes de la agrupación islamista pidieron que este viernes 13 de octubre sea una jornada mundial de la ira en apoyo a los ataques contra Israel que han dejado más de mil muertos en ambos lados.

Además, se instó a los musulmanes del mundo comprometerse en la yihad, que representa una obligación religiosa para ellos. Varios países no tardaron en registrar ataques y manifestaciones que podrían estar relacionadas con el llamado de Hamás.

En un instituto de Francia, un profesor fue asesinado y otras dos personas resultaron heridas de gravedad en un ataque con arma blanca en la ciudad de Arras. Según testigos, el agresor gritó Allah Akbar, que en español significa "Alá es grande".

Mientras que, en Pekín, un empleado de la embajada de Israel fue atacado con un cuchillo. En las imágenes se ve al trabajador en plena vía pública, intentando protegerse del atacante. Poco después, la víctima fue hospitalizada y permanece estable.

Históricamente, esos llamados a la acción o a un día de ira han producido grandes manifestaciones y disturbios en Gaza y Cisjordania. Esta vez no fue la excepción. Se reportaron protestas en respaldo del pueblo de Gaza, en Ramalá, Tulkarem, Hebrón y otras ciudades de Cisjordania, que terminaron con enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas israelíes, dejando víctimas mortales y decenas de heridos.

Miles de personas de Jordania e Irak, países de Medio Oriente, también salieron a las calles. La alerta se extendió hasta otras partes del mundo. En distintas capitales, las autoridades cerraron colegios judíos.

Los gobiernos de la Unión Europa tomaron medidas para prevenir incidentes, así como el Capitolio de Estados Unidos, que ha reforzado su seguridad. La convocatoria genera preocupación a nivel internacional, pues representa una escalada de violencia.

Relacionadas