Alejandro Soto: Comisión de Ética archivó denuncias por presunto nepotismo y aportes de sus trabajadores

En tanto, solo se aprobó el inicio de una de las tres investigaciones en contra del presidente del Congreso referido al caso de la denominada 'Ley Soto'

Foto: Congreso - Video: América Televisión

La Comisión de Ética del Legislativo decidió archivar la denuncia por presunto nepotismo contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, luego que se conociera de la contratación de Yeshira Peralta, tía de su hijo, como coordinadora de su despacho parlamentario desde agosto del 2021.

Con ocho votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, se aprobó el informe que declaró la improcedencia de dicha investigación. Cabe mencionar que el titular de la Comisión de Ética, Diego Bazán, votó a favor de archivar la denuncia.

Video: Canal N

CASO CUOTAS SOLIDARIAS

Asimismo, se decidió blindar al presidente del Congreso en el caso de presunto recorte de sueldos a sus trabajadores en el denominado caso "cuotas solidarias" que denunció Cuarto Poder sobre el presunto pedido de dinero a empleados del despacho de Alejandro Soto para financiar publicidad de las redes sociales del legislador.

Este informe de calificación fue rechazado con seis votos a favor y ocho en contra, el cual sugería dar inicio a la etapa de investigación sobre el mencionado tema.

SERÁ INVESTIGADO POR LA LEY SOTO

Finalmente, la Comisión de Ética aprobó investigar al titular del Congreso, Alejandro Soto Reyes, por un supuesto beneficio de la Ley 31751, denominada Ley Soto, el cual permitió la suspensión del plazo de prescripción de delitos para evitar que el propio parlamentario cumpla una condena de ocho años y ocho meses de prisión por los supuestos ilícitos de estafa y apropiación ilícita común.

Relacionadas