Alcalde de Los Olivos sobre Mininter: El nuevo ministro debe tener experiencia para combatir la criminalidad

El burgomaestre Felipe Castillo dijo no solo se necesita un buen ministro del Interior, sino también de la voluntad política de la máxima autoridad

Alcalde de Los Olivos habló sobre la inseguridad ciudadana que azota al país. Foto y video: Canal N

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, habló sobre el perfil que debe tener el nuevo ministro del Interior tras la censura de Vicente Romero por cuestionamientos a su "idoneidad en el cargo".

"El nuevo ministro del Interior tiene que estar a la altura de las circunstancias, que esté capacitado, formado y que tenga la experiencia necesaria para combatir la criminalidad organizada. Necesitamos potenciar nuestra inteligencia en la Policía Nacional", señaló.

Dijo que no solo necesitamos un buen titular del Mininter que "esté decidido a tomar el toro por las astas", sino también voluntad política de la máxima autoridad.

"Si no toma en cuenta que tiene que priorizar sus esfuerzos y el presupuesto nacional en seguridad ciudadana, venga quien venga a ser ministro del Interior no va funcionar. Tenemos que priorizar la seguridad ciudadana de todas las personas en el país", indicó el burgomaestre.

Respecto al estado de emergencia en algunos distritos del país, el alcalde Castillo dijo que en los lugares donde se aplicó esta medida hay "mucha tasa de criminalidad".

"No la vamos a eliminar de la noche a la mañana. La idea es ir bajando progresivamente, pero hay cosas que tenemos que corregir, para evitar ese efecto globo, hacerlo mucho más amplio sin que afecte al ciudadano. No puede haber toque de queda", aseveró.

Recordemos que el Gobierno amplio el estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura). Además, se levantó las restricciones de 12 de la medianoche a 4 a.m.

Plan serenos vigilantes

Por otro lado, el alcalde Castillo presentó un nuevo plan para combatir la inseguridad ciudadana en su distrito. Se trata del "Plan serenos vigilantes".

"Es la incorporación a nuestra estrategia de seguridad ciudadana a nuestros vigilantes privados del barrio, de las empresas, de las instituciones para poder formarlos, capacitarlos y tener un solo lenguaje en procedimientos, intervenciones y estar en constante comunicación con la central de monitoreo de vigilancia de serenazgo", explicó.

Señaló que en esta primera etapa están incorporando 300 agentes privados y tienen como meta llegar a los 1000 vigilantes.

Relacionadas