Abogado de Alberto Fujimori: "No hemos sido notificados sobre la ampliación de la extradición"

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, indicó que la justicia de Chile no consideró el fallo del TC tras anunciarse la ampliación de extradición del expresidente por el caso suministro de armas a la FARC, entre otros delitos

Alberto Fujimori y su abogado Elio Riera - Foto y video: Canal N

La defensa legal del expresidente Alberto Fujimori aseguró que no fue notificado sobre la decisión tomada por la Corte Suprema de Chile respecto a la ampliación de la extradición de su defendido. En entrevista a Canal N, Elio Riera, abogado del exmandatario, indicó que solo tomaron conocimiento por el comunicado de la Procuraduría General del Estado.

"En caso no se ajusten a los requisitos o presupuestos procesales tendremos que formular las oposiciones correspondientes en Chile. Más aún, teniendo en cuenta que no se ha valorado, no se ha tomado en cuenta el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Es importante poner en conocimiento a la autoridad chilena para, de ser el caso, evaluar si corresponde continuar con esa causa", indicó el letrado.

Cabe precisar que este jueves, se conoció que la Corte Suprema de Chile aprobó la ampliación de extradición por su responsabilidad como autor en los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, conspiración y otros.

Elio Riera, además, consideró que esta medida anunciada desde Chile "servirá como una oportunidad para demostrar la inocencia" del expresidente Alberto Fujimori. Asimismo, señaló que se evalúa la homologación de los casos por los que se acusa al exjefe de Estado.

"Se tiene que establecer elementos de convicción para generar una sospecha simple y continuar con el trámite de extradición. Entonces, en el caso concreto no encuentro, por eso tengo una discrepancia inicial si aún no tengo la resolución de la Corte Suprema de Chile", agregó.

El abogado de Alberto Fujimori, finalmente, se refirió al caso de presunta venta ilegal de armas a las desparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no descartó tomar acciones legales en Chile.

"Evidentemente, si el caso llega a juicio e inicia la etapa de instrucción, la defensa tiene un mecanismo de fondo y forma. En este último caso, se plantean excepciones que discuten la prescripción, es decir, si es necesario que continúe como tal el proceso [sobre el presunto delito de venta ilegal de armas a las FARC]. En el caso concreto, aplicaría", estimó Elio Riera vía Canal N.

Relacionadas