Abogada denuncia que presidente de Comisión de Ética la despidió injustamente

Rosa Velarde padece cáncer al pulmón y denunció que el legislador fujimorista Juan Carlos Gonzales la cesó arbitrariamente

Esta mujer cuya salud está menguada por un cáncer al pulmón

Esta mujer cuya salud está menguada por un cáncer al pulmón que no termina de curarse, se llama Rosa Velarde y acusa, nada menos que al presidente de la Comisión de Ética del Congreso, el parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Gonzales Ardiles, de haberla despedido arbitrariamente y sin pagarle indemnización.

LEE MÁS | Presidente de la Comisión de Ética rechaza frase de Glave y Huilca

“Cuando me llamó para trabajar con él realmente pensé que estaba frente a una persona íntegra, una persona ética, no es perfecto, porque es un ser humano, pero tampoco es correcto, tampoco es correcto y mucho menos ético”, denunció Rosa Velarde en Cuarto Poder

Rosa Velarde empezó a trabajar en la planilla del Congreso con el parlamentario Gonzales en agosto del 2016, como asesora principal, un cargo de confianza, sin que haya mediado un contrato escrito a plazo determinado.

El ultimo día en que la abogada Rosa Velarde asistió al Congreso fue el 21 de junio de este año, en la noche la hospitalizan y empezaron las maniobras, según Rosa, apuntando a su despido. Le propusieron cambiarla de puesto, es decir, pasar de asesora I del despacho del congresista Gonzales a auxiliar de la Comisión de Defensa del Consumidor, ganando tres veces menos.

“El 21 de junio el congresista me llama porque había organizado un evento, me llama y me dice: ‘Rosita, necesito tu apoyo’, eso era en la avenida Abancay en un complejo y le dije discúlpeme no puedo ir ahora, porque el hecho de caminar me va generar un sangrado, entonces parece que esto le incómodo y ordenó mi cambio”, dijo Rosa Velarde.

Por su parte el presidente de la Comisión de Ética indicó que “yo quería que ella siguiera trabajando conmigo que, por un tema de seguro médico, que el seguro médico de los trabajadores del congreso tiene es muy bueno y a raíz que ya no iba a poder seguir trabajando en las mismas condiciones porque acá es la presión es mucha”.

El caso concreto es que Recursos Humanos, a pedido del propio congresista Gonzales, despide a su trabajadora de confianza utilizando como pretexto que no presentó oportunamente sus certificados de descansos médicos de agosto, cuando en realidad se le había perdido la confianza.

Consultamos este detalle con el experto en derecho laboral César Gonzales Hunt y su respuesta no deja margan de duda.

“En este caso en concreto, la persona ha tenido de repente ocurrencias anteriores, ha habido un conocimiento respecto de su situación y condición física ¿no es cierto? Y el hecho de que se presenten certificados posteriores en el tiempo no afectaría”, dijo el especialista.

LEE MÁS | Úrsula Letona: "Creo firmemente en el congresista Gonzales"

Estamos hablando de una abogada que trabajó más de diez años en el Congreso y fue la mano derecha de la conocida exparlamentaria Fujimorista Luisa María Cuculiza, quien la ha estado apoyando todo este tiempo. 

 

Relacionadas