Abimael Guzmán fundó el Movadef y lo controla desde la Base Naval según la Dircote

Dirección contra el Terrorismo advirtió que el movimiento prosenderista pretende reiniciar la lucha armada.

Imagen no encontrada

Lima.

El líder terrorista Abimael Guzmán creó el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y fiscaliza sus acciones desde la Base Naval del Callao, en donde cumple condena, según fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), instancia policial que durante 18 meses investigó a la agrupación.


 


Según el diario La República, la policía antiterrorista detalló que el líder de Sendero Luminoso gestó el Movadef a través de sus abogados Manuel Fajardo y Alfredo Crespo; y que el grupo que exige la liberación Guzmán Reynoso es integrado, en su mayoría, por senderistas que cumplieron condena por terrorismo, o cuyos procesos fueron anulados, así como por familiares de subversivos presos, desaparecidos o fallecidos. También cuenta con jóvenes captados en las universidades.


 


Informó que Movadef contaría en la actualidad con 2 mil 500 militantes repartidos en todo el Perú y el número seguirá ascendiendo si el Estado no le hace frente.


 


La Dircote indicó que en el penal Miguel Castro Castro se incautaron manuscritos de Guzmán en poder de reos terroristas y que entre las pertenencias de la militante senderista Maritza Garrido Lecca se halló escritos con consignas del Movadef.


 


Además, sostuvo que en el penal de Socabaya, Arequipa, agentes del INPE encontraron en la celda del recluso senderista Aurelio Quispe Mamani documentos del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso y del movimiento que ya tiene incursión en diversos centros de estudios.


 


Toda esta información fue entregada al Ministerio Público para que ella formule la denuncia penal correspondiente.


Relacionadas