Lima 2019: Milco, conoce la historia de la mascota de los Panamericanos

Lima 2019: Milco, conoce la historia de la mascota de los Panamericanos
Video: América Deportes

Andrea Medrano, creadora del diseño contó todos los detalles del cuchimilco

Milco es la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en esta nota conocerá un poco más de su historia. Andrea Medrano, la diseñadora que creó la imagen de este cuchimilco nos brindó los detalles que la llevaron a ganar el concurso.

Ella se dio cuenta vía Facebook del concurso de Lima 2019 y recordó lo que le pasó cuando estudiaba Diseño Gráfico. "Llevé un curso de iconografía y ahí estudié la cultura Chancay, la cultura Lima. Mi profesor bromeó y dijo imagínate que haya un evento deportivo mundial y quiero que hagan una mascota. Hice un boceto de un cuchimilco y ahora con seis años de experiencia pude representarlo. Me enteré a dos días que termine el concurso, lo vi por Facebook y tuve un chispazo que me recordó lo de hace seis años", indicó.

LEE ► Julissa Diez Canseco volvió a Lima y se suma al Top Perú Lima 2019

¿Por qué le puso Milco? 
Andrea Medrano reconoció que tuvo problemas para darle un nombre a su diseño. "Es un estatuilla humanoide que tiene el plus de enseñarte un poco de cultura. Pensé varios nombres, tenía un nombre en quechua pero el problema era que mi familia me preguntaba qué es. Es como un huaquito me decían. Entonces hice un nombre fácil de recordar: Milco, el cuchimilco. Significa lugar y somos la sede principal.

LEEApoyo total: se publicó reglamento de ley del mecenazgo deportivo

Sobre el valor histórico que tiene Milco
La diseñadora aseguró que recibió apoyo de Chancay y Huaral. "Vieron en Milco a un gran representante. Se sienten orgullosos de esa cultura", indicó. Asimismo, aclaró las características físicas de estas estatuillas que fueron agregadas al diseño.

"La cabeza de tres picos está representada para los cuchimilcos varones, representa a los dioses en este caso al Inti. tiene tatuajes en casa y brazos que representa las olas del mar. Sus colores simulan los ceramios de estas culturas. Su vincha está unida a la nariz. Algo interesante es que algunos ven a Milco algo jalado. Los cuchimilcos son conocidos como "chinos" y sus ojos son hacia arriba en representación a las deidades", contó Andrea Medrano. 

AQUÍ EL FACETUFACE CON ANDREA MEDRANO, CREADORA DE MILCO:

 

Deja un comentario