Fútbol Peruano

Caballo de la Policía murió tras huir de pirotécnicos en Noche Blanquiazul

Caballo de la Policía montada murió durante la Noche Blanquiazul. | Video: Canal N

Tres caballos de la Policía escaparon desde las inmediaciones del estadio Nacional y uno de ellos falleció tras ser atropellado por un bus

Un caballo de la Policía Montada, alterado por el intenso ruido de  los fuegos artificiales utilizados en la Noche Blanquiazul de Alianza Lima, falleció tras chocar con un ómnibus en el Paseo Colón, hasta donde llegó en su huida desde las inmediaciones del estadio Nacional.

Los estruendos causaron pánico entre los caballos de la unidad policial. Fueron tres los animales que espcaron y uno de los ellos terminó siendo atropellado por un bus de transporte público cerca a la Plaza Miguel Grau.

El impacto fue tan severo que el animal, tras caminar unos pasos y tambalearse, cayó al suelo y comenzó a agonizar. A pesar de los esfuerzos por salvarlo, el caballo sucumbió a sus heridas.

Este trágico suceso ha abierto el debate sobre el uso de animales en eventos públicos y el control de multitudes, poniendo en primer plano la sensibilidad y el bienestar de los animales en situaciones de alto estrés.

¿Qué pasó con la sentencia que prohibía el uso de caballos por la PNP?

En noviembre de 2019, la Primera Sala Civil de la Corte de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de acción popular presentada por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (IPALEMA), que cuestionaba el uso de caballos en eventos y espectáculos públicos por parte de la Policía Nacional.

"Debe tenerse en cuenta que la sensibilidad auditiva de estos animales ante ruidos es mayor a la de cualquier ser humano, lo que le ocasiona nerviosismo manifiesto con respuestas conductuales como híper excitación y angustia, no solamente por ese escenario de conflicto y alteración, sino también por las mismas maniobras realizadas por el personal policial que utiliza, ente otros, instrumentos u objetos de represión y gases químicos (como bombas lacrimógenas), que definitivamente ocasiona un sufrimiento para el animal, y en cuya reacción un peligro para su jinete y las demás personas", dice la resolución de primera instancia.

En setiembre de 2023, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente declaró nula la sentencia mencionada anteriormente, tras la apelación de la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior, considerando que esta es "es incongruente" al sostener que solo se elimina "la palabra 'montada' de la disposición cuestionada más no el uso de caballos en control de multitudes".

Sonia Córdova, presidenta de IPALEMA, se pronunció. | Video: Canal N

Notas relacionadas