Fútbol Mundial

Vinicius: El apoyo de Infantino y la condena de Lula

Vinicius sufrió insultos racistas. | Video: América Televisión

El atacante de Real Madrid volvió a sufrir insultos racistas en España. Esta vez durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su "total solidaridad" con el delantero brasileño Vinicius, víctima de insultos racistas durante el partido de Liga entre el Valencia y el Real Madrid.

En este duelo, perdido 1-0 por el equipo blanco, el brasileño recibió insultos racistas por parte de aficionados, según muestran las imágenes de televisión: Alrededor del minuto 70 de juego, Vinicius señaló con el dedo a un hincha y varios de sus compañeros acudieron al árbitro para explicarle lo ocurrido.

"Toda nuestra solidaridad con Vinicius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad y la FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia", señaló Infantino en un comunicado.

"Los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha", añadió, antes de recordar los "tres pasos" que recomienda la FIFA cuando se produce una agresión verbal racista.

"En primer lugar, se detiene el partido y se anuncia. En segundo lugar, los jugadores abandonan el terreno de juego y el anunciador dice que, si continúan las agresiones, se suspenderá el partido. El partido se reanuda y, en tercer lugar, si continúan las agresiones, el partido se detendrá y los tres puntos serán para el adversario", señaló.

"Estas son las normas que deberían aplicarse en todos los países y en todas las ligas. Está claro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero tenemos que hacerlo y tenemos que apoyarlo mediante la educación", concluyó.

La reacción de Lula

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó los actos racistas contra Vinicius, un día después de que el futbolista brasileño recibió burlas e insultos en Valencia durante un partido de la Liga española.

En conferencia de prensa al cierre de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, Lula dijo que quería enviar un mensaje de "solidaridad" al delantero de 22 años.

"Fue atacado. Fue llamado 'mono'", dijo Lula.

"No es posible, en pleno siglo 21, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol. Es injusto que un pobre chico a quien le ha ido tan bien en la vida, que tal vez se convertirá en el mejor del mundo -ciertamente es el mejor en Real Madrid- sea insultado en cada estadio en el que juega", reclamó el mandatario.

Lula llamó a la FIFA y a la Liga española a tomar "medidas serias" para combatir este tipo de incidentes.

"No podemos permitir que el fascismo y el racismo se tomen los estadios de fútbol", pidió el mandatario.

Notas relacionadas