Juventus dio el primer golpe y ganó 2-0 al Mónaco con doblete de Higuaín

El partido de vuelta se jugará en Turín el 9 de mayo

Video: América TV.

La Juventus puso un pie en la final de la Liga de Campeones al ganar 2-0 en el estadio del Mónaco, este miércoles en la ida de las semifinales, con dos asistencias del brasileño Dani Alves convertidas por el argentino Gonzalo Higuaín.

En el minuto 29 y en el 59 funcionó la conexión entre el antiguo lateral del Barcelona y el que fuera ariete del Real Madrid. En ambos goles inició la jugada el mediapunta argentino Paulo Dybala.

El partido de vuelta se disputará en el Juventus Stadium el próximo martes. El ganador jugará la final, el 3 junio en Cardiff, con el vencedor del derbi de la capital española, en el que el Real Madrid se impuso 3-0 al Atlético en la ida, jugada el martes en el Santiago Bernabéu.

Equipo de moda en el continente y líder del campeonato francés, el Mónaco se fue a por la Juventus en el primer tramo. Kylian Mbappé, el prodigio de 18 años, hizo mucho ruido, mostrando su potencia y velocidad ante los experimentados defensas de la 'Juve'.

En el 15, el marroquí Nabil Dirar centró desde la derecha y el adolescente, entrando al primer palo, disparó a las mano de Gigi Buffon, bien colocado.

Tres minutos después fue el colombiano Radamel Falcao, con un cabezazo tras ganar la espalda a Andrea Barzagli, el que se encontró con los guantes de la leyenda italiana.

El partido era vibrante, con ambos equipos atacando sin reservas. La Juventus, a la media hora de juego, dio la primera estocada en una excelente combinación, que inició Dybala al bajar un balón con un elegante taconazo en el centro del campo.

Entonces Alves jugó con Higuaín, que devolvió al lateral derecho para que se inventara un taquito que permitió al argentino tener un remate limpio para abrir el marcador.

El 'Pipita', criticado habitualmente por desaparecer en las grandes noches europeas, corrió hacia la curva en la que se concentraban los aficionados italianos para celebrarlo.

A partir del primer gol el partido bajó de pulsaciones. A la Juventus le interesaba controlar lo que pasaba y el Mónaco había perdido algo de viveza.

Tras el descanso los protagonistas del primer gol repitieron en el segundo. Entre Dybala y Alves le robaron el balón a un confiado Tiemoué Bakayoko y el brasileño sacó desde la derecha un centro preciso al segundo palo, donde apareció Higuaín para marcar de primeras.

Con 2-0 favorable los italianos durmieron todavía más el balón. El Mónaco necesitaba una revolución pero la tela de araña visitante le impedía aproximarse al área con claridad.

En el minuto 76 el técnico Massimiliano Allegri retiró a Higuaín para dar entrada al colombiano Juan Cuadrado. A continuación fue el turno del venezolano Tomás Rincón, que tomó el relevo de Claudio Marchisio.

El Mónaco buscaba el gol que le diera vida para la vuelta. En el 89, Valere Germain tuvo un cabezazo certero, pero Buffon echo el candado y dejó su portería a cero.

[MINUTO A MINUTO]

[PREVIA]

Kylian Mbappé simboliza al Mónaco, el entusiasmo juvenil y la potencia ofensiva, como Gigi Buffon dibuja las virtudes de la Juventus, la inmensa experiencia y el arte de la defensa, y sus dos equipos se enfrentarán este miércoles (1:45 p.m.) en un choque de estilos en las semifinales de la Champions.

Americadeportes.pe y América Televisión transmitirán el partido desde la 1 y 35 de la tarde.

Un niño contra un veterano. 'Gigi', de 39 años, jugará el miércoles en el Principado su 150 partido europeo de clubes, mientras que Kylian, de 18 años, sumará el octavo.

"Es joven, pero ya es muy eficaz ante el gol", señala Buffon, que calificó a Mbappé como "el nuevo Thierry Henry", en una entrevista con la página web de la UEFA.

"Yo ya había jugado la Copa del Mundo de Francia (1998) cuando él nació", subrayó el legendario arquero de la selección italiana.

Esta diferencia ilustra a la perfección la diferencia entre los perfiles de ambos equipos. Mónaco es el equipo más joven de la Champions (25,28 años de media) y la Juventus el más veterano (29,55), según las cifras de la confederación europea.

Entre los hombres con experiencia del plantel del Principado están el colombiano Radamel Falcao (31 años) o el polaco Kamil Glik (29), antiguo capitán del Torino, que recibe con apetito al gran rival de su exequipo.

En la Juventus sus dos zagueros han jugado una vida juntos. El luchador Giorgio Chiellini (90 partidos con Italia) y el Beckenbauer del siglo XXI Leonardo Bonucci (69 selecciones) se entienden con los ojos cerrados.

Mbappé contra Buffon es también los 146 goles marcados por el Mónaco en 57 partidos esta temporada contra la mejor defensa del continente.

La Juventus solo ha recibido dos goles en esta Champions y la reacción de su portero resume su cultura defensiva: "Los podíamos haber evitado".

El equipo dirigido por Massimiliano Allegri, que analiza minuciosamente el juego de sus adversarios para preparar la táctica, no subestimará nunca al Mónaco.

Los del Principado marcaron tres goles en cada uno de los partidos ante el Manchester City y el Borussia Dortmund en las rondas precedentes, con Mbappé sumando cinco, destrozando muchos récords de precocidad.

Además, el 2-2 del viernes en la cancha del Atalanta, otro equipo entusiasta y en forma, le ha servido de aviso.

Finalmente Mbappé y Buffon son los perfectos embajadores de sus clubes. En seis meses fulgurantes la perla francesa se ha convertido en la estrella del proyecto monegasco, basado en dar oportunidades a los jóvenes talentos, formados en el club, como él, o que llegaron antes de cumplir 20 años, como el portugués Bernardo Silva (Benfica) o Thomas Lemar (Caen).

Buffon, que ha superado los 600 partidos con el maillot 'bianconero', ilustra la nobleza de la Vieja Dama, que cuenta 32 títulos italianos y ocho finales de la Copa de Europa (dos títulos).

El gran arquero tiene un palmarés interminable, pero todavía no ha ganado la Champions (dos derrotas en finales, 2003 y 2005).

El Mónaco, por su parte, persigue su primer entorchado europeo, tras perder la final de la Recopa en 1992 y la de la Champions en 2004.

Probables alineaciones:

Mónaco: Subasic; Touré, Glik, Jemerson, Mendy; Fabinho, Joao Moutinho, Lemar, Bernardo Silva; Radamel Falcao y Mbappé.

Juventus: Buffon; Alves, Bonucci, Chiellini, Sandro; Marchisio, Pjanic, Cuadrado, Dybala, Mandzukic; Higuaín.

Árbitro: Mateu Lahoz (ESP).

Comenta