La Liga Santander utilizará el VAR a partir de la temporada 2018-19

La Liga Santander utilizará el VAR a partir de la temporada 2018-19
Foto: La Liga.

Atención hinchas del Barcelona y Real Madrid

Los árbitros de la Liga empezaron este viernes una formación en videoarbitraje (VAR) con vistas a la introducción de esta tecnología la temporada que viene en la primera división, anunció la Federación Española (RFEF).

"A partir de este viernes día 2 de marzo, los árbitros y árbitros asistentes de Primera División comenzarán la Fase 'Off-line' de formación técnica, que incluye el estudio del protocolo del VAR, prácticas en simuladores y realización de entrenamientos de vídeo a través de partidos 'off-line' sin conexión ni comunicación alguna con los estadios", afirmó la RFEF en un comunicado.

La federación precisa que el fútbol español espera la aprobación del IFAB [el sábado], el órgano garante de las reglas del fútbol, para poder utilizar el VAR en la Liga a principios de la temporada 2018-2019.

LEE TAMBIÉN ► Vacilaron a Mathías Brivio en 'EEG' por su ingreso a Fox Sports

El VAR, que ya se utiliza en fase de prueba en los campeonatos italiano y alemán, se usa en cuatro casos muy específicos: validar un gol, atribuir o no una tarjeta roja, analizar si una acción puede ser penal o corregir un error de identificación de un jugador sancionado. 

El 26 de octubre, el presidente en funciones de la RFEF, Juan Luis Larrea, había declarado que se llevarían a cabo unos experimentos no oficiales en unos 70 partidos de esta temporada.

LEE TAMBIÉN ► Zlatan dejará el Manchester United a final de temporada

La Liga española es el único de los cinco grandes campeonatos europeos (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) que no utiliza ni siquiera la tecnología en la línea de gol, oficialmente debido a su coste.

Las polémicas sobre el arbitraje afectan regularmente al desarrollo de la Liga, la última en la noche del jueves cuando el Barcelona, que empató 1-1 en Las Palmas, se quejó de que le pitaron un penal "indescifrable" en contra. AFP

Deja un comentario