Fútbol Mundial

El Barcelona, Bartomeu y Rosell dejaron de ser acusados por el caso Neymar

El Barcelona, Bartomeu y Rosell dejaron de ser acusados por el caso Neymar

El juicio ya no se verá en Madrid sino por la capital catalana

El caso por presuntas irregularidades en el traspaso del delantero brasileño Neymar al Barcelona en 2013 no será juzgado en la Audiencia Nacional de Madrid por decisión judicial, informó este jueves el club catalán, precisando que deberá abrirse una nueva causa en la ciudad condal.

"La Audiencia Provincial de Barcelona anula la decisión de apertura de juicio oral del caso Neymar y deja sin efecto las acusaciones contra el FC Barcelona, el presidente Josep Maria Bartomeu y el expresidente Sandro Rosell", informó el Barça en un comunicado.

La jurisdicción barcelonesa, aseguró el club, aceptó los recursos presentados por los tres acusados, en los que pedían que la causa no fuera juzgada por la Audiencia Nacional, principal instancia penal española situada en Madrid, sino por los juzgados de la capital catalana.

"Ahora las partes deben volver a formular las acusaciones y las defensas que correspondan, pero ya desde la delimitación jurisdiccional de Barcelona", precisó el comunicado.

No fue posible contactar en lo inmediato con la justicia española para confirmar esta información.

Bartomeu, su predecesor Rosell y el FC Barcelona están acusados de presunto fraude fiscal en relación con la transferencia de Neymar desde el club brasileño Santos en 2013, por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Ese magistrado investiga también un supuesto caso de "estafa" y "corrupción entre particulares" por el pase de Neymar, tras una demanda interpuesta por el fondo de inversión brasileño DIS, que poseía el 40% de los derechos deportivos del jugador en el momento del fichaje.

El astro brasileño, su padre Neymar 'senior' y su madre Nadine Gonçalves Da Silva habían declarado en febrero ante el juez en Madrid.

El padre de Neymar insistió en que el litigio es un problema entre el FC Barcelona, el brasileño Santos y DIS.

En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83,3 millones de euros.

La diferencia no habría tributado fiscalmente, según considera la Audiencia Nacional. El DIS, que recibió 6,8 millones de euros de los 17,1 pagados al Santos, también considera que debería haber cobrado más. AFP

Etiquetas:neymarbarcelona

Notas relacionadas