¿Cómo se definirán los cupos a Rusia 2018 si persiste la igualdad en puntos?

¿Cómo se definirán los cupos a Rusia 2018 si persiste la igualdad en puntos?
Foto: EFE

La FIFA tiene ciertos criterios que maneja de darse estos resultados

Este martes se juega la última jornada de las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo Rusia 2018 y el portal oficial de la FIFA explica las tres opciones de clasificación directa que existen más la de repesca internacional.

En las eliminatorias sudamericanas el único país que tiene el cupo mundialista asegurado es Brasil, que en 17 fechas lleva sumado 38 unidades y es inalcanzable para cualquier rival.

Las selecciones de Ecuador, Bolivia y Venezuela son las únicas que ya no cuentan con posibilidades de acceder a ninguna plaza a Rusia 2018.

LEE TAMBIÉN ► Perú busca ante Colombia su clasificación al Mundial Rusia 2018

La FIFA indicó que los equipos que finalicen del segundo (2°) al cuarto (4°) puesto se clasifican directamente al Mundial. Quien termine quinto (5°) jugará un repechaje ante Nueva Zelanda.

Por su parte, existen seis selecciones (Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay) que pelean en esta última fecha sus opciones de llegar a la Copa del Mundo por lo que comienzan a sacar sus calculadoras para asegurar el pase.

Paraguay será mundialista si le gana como local a Venezuela, pierde Chile y no gana Argentina. Si empata, tiene apenas un 11% de posibilidades de aspirar a la repesca.

Uruguay tiene asegurado el repechaje. Se clasifica ganando o empatando ante Bolivia. Puede lograrlo incluso perdiendo: solo 6 combinaciones de otros resultados (sobre 81 posibles) lo igualan a rivales con los que deberá desempatar si va a Rusia o juega la repesca.

Chile viaja al Mundial si vence a Brasil como visitante. Si empata o pierde está ante los tres escenarios: clasificarse directamente, jugar ante Nueva Zelanda o quedar eliminada. 

Colombia se clasifica si le gana a Perú en Lima. Si empata o pierde también podría hacerlo dependiendo del resto de combinaciones.

Perú se clasifica ganándole a Colombia como local a menos que Argentina y Chile ganen sus encuentros. Si los tres triunfan, peruanos y argentinos deben hacer cuentas para ver quién va a Rusia y quién a jugar ante Nueva Zelanda.

Si Perú empata, tiene pocas posibilidades de clasificarse directamente. Si pierde solo puede aspirar a un repechaje.

Argentina puede clasificarse si le gana a Ecuador en Quito. Pero si también ganan Colombia y Chile, va a repechaje. Si empata, solo tiene el 22% de chances de ir directo al Mundial. Si pierde, solo podría aspirar a un repechaje si también cae Perú y no gana Paraguay. Y aun así debe hacer cuentas.

Criterios de desempates

En caso que las selecciones al final de sus partidos queden igualados en puntajes y goles, la FIFA aclaró los siguientes criterios para dilucidar a los dueños de los cupos.

Según el artículo 20 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, en el formato de liguilla e empate en puntos entre dos o más equipos se decidirá conforme a los siguientes criterios: diferencia de goles en todos los partidos de grupo y el mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.

Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los dos criterios antes mencionados, su posición final se determinará de la siguiente forma: mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión; diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.

En ese sentido, el mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión. Si el empate es entre dos selecciones, los goles marcados como visitante cuentan doble.

También se tendrá en cuenta el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas rojas y amarillas en los partidos de la fase de grupos, se calcula de la siguiente forma:  primera amarilla: menos 1 punto; segunda amarilla-roja: menos 3 puntos; tarjeta roja directa: menos 4 puntos; tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: menos 5 puntos; sorteo por parte de la Comisión Organizadora de la FIFA.

Deja un comentario