En Vivo

Tsunami en Lima: ¿Qué tan preparados estamos?

Tsunami en Lima

En segundos el sonido de sirenas anuncio que la capital estaba siendo sacudida por un sismo superior a los 8 grados.

En uno de los meses más calurosos de este verano la Costa Verde quedo paralizada en el primer simulacro de tsunami en lo que va del 2015, un ejercicio que pone a prueba la capacidad de reacción de conductores, veraneantes y trabajadores en todo el litoral limeño y que pese a una respuesta positiva nunca será suficiente en cuanto a prevención se refiere.

En segundos el sonido de sirenas anuncio que la capital estaba siendo sacudida por un sismo superior a los 8 grados, en un primer momento el público reacciono sorprendido pero socorristas y serenazgos los conminaron a participar en el ejercicio.

Sin dudarlo personas adultas y menores con el permiso de sus padres fueron evacuados del borde costero, habían resultado heridos en medio de la confusión por ubicarse en zonas seguras, otros veraneantes formaban círculos en la arena hasta que la tierra se detenga.  

En un balance de la Municipalidad de Lima, más de 3 mil personas solo en la playa agua dulce participaron en el simulacro, esta vez se idéntico que los más pequeños dieron el ejemplo, dio las disculpas del caso a los conductores de vehículos pues muchos reaccionaron molestos ante el cierre de la vía.

En el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), ingenieros y especialistas siguen de cerca el comportamiento de la placa de nazca que se encuentra bajo territorio peruano. En un estudio desde ancón hasta Pucusana se ubicaron las principales zonas de afectación en caso de producirse un tsunami.

Entre los lugares más afectados por un tsunami aparecen la punta en el Callao, Chorrillos y Villa El Salvador, por el acantilado que se ubica en la costa verde Miraflores, Barranco y Chorrillos registrarían daños menores excepto los vehículos que discurren por la vía y los negocios situados en la orilla del mar.

En este momento Sudamérica se mueve y cada reacción es seguida por el CISMID, en febrero del 2010 y marzo del 2011 Chile y Japón fueron estremecidos por potentes terremotos seguidos por tsunamis, esperemos que estas imágenes no se repliquen en nuestro país y de ser así nos encuentre prevenidos.

Etiquetas:tsunami

Notas relacionadas