Servicios
CURP biométrica en México: Así funcionará la nueva modalidad


México se prepara para una jornada inédita este domingo: la primera elección popular de jueces en su historia. En total, 881 cargos judiciales serán disputados por más de 4,000 aspirantes. Entre ellos destaca Silvia Delgado, exabogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ahora busca convertirse en jueza penal del estado de Chihuahua, según reportó Telemundo.
Delgado fue representante legal del narcotraficante en 2016 y, como parte de sus funciones, lo visitó en el penal. Hoy hace campaña electoral en las cercanías de ese mismo centro penitenciario. A pesar de la controversia, sostiene que su pasado no debe descalificarla.
“Ellos hablan desde la ignorancia… Mis colegas abogados saben que soy una persona de conducta intachable”, aseguró Delgado, quien afirma que su experiencia profesional debe ser vista como una fortaleza, no como una mancha.
Cabe señalar que si resulta electa, no tendría competencia sobre casos de narcotráfico, ya que estos son delitos de orden federal y ella aspira a un cargo estatal.
Esta inédita votación podría redefinir la confianza ciudadana en el sistema judicial mexicano.





