¿Cómo evitar caer en noticias falsas sobre el coronavirus?

Anuncios de venta de mascarillas o la cura no autorizada del coronavirus, son algunos mensajes falsos que llegan a tu celular

No toda la información sobre el COVID-19 es confiable
No toda la información sobre el COVID-19 es confiable

El pánico, que ha iniciado la pandemia por coronavirus, en el mundo ha aumentado debido a los mitos y noticias falsas que circulan en en Internet y las redes sociales.

Lamentablemente, son muchos los casos de histeria colectiva que han llevado, incluso a desabastecer los productos de primera necesidad en tiendas y supermercados.  Mientras tanto, uno de los rumores que circula en las redes sociales es que el virus no resiste el calor, por ello, se sugiere consumir bebidas calientes como medida de protección. Esto fue desmentido por especialistas.

No existe ninguna información científica que compruebe que tomar bebidas calientes tenga efecto sobre el coronavirus″, aseguró la infectóloga Isabel Casetti al portal argentino Infobae.

A continuación, te contamos algunas medidas que están tomando las redes sociales más famosas para protegerte de información engañosa sobre el COVID-19.

Facebook

noticias falsas sobre coronavirus
La red social está eliminando afirmaciones falsas y teorías conspirativas identificadas y reportadas por las principales organizaciones mundiales de salud. Además, está impidiendo la publicación de anuncios que intentan convencer a la gente de una "cura" sobre el coronavirus. Como se sabe, aún no hay cura alguna.

Si alguien intenta vender mascarillas, sus anuncios también serán vetados. 

Google
Anunció que su equipo de Confianza y Seguridad está trabajando para proteger a los usuarios de la desinformación, así como del phishing (método que los ciberdelincuentes usan para engañarte y revelar tu información personal), y la distribución de malware (programas malignos de software)

YouTube
La red mundial de videos está trabajando para eliminar cualquier contenido que pretenda prevenir el coronavirus en lugar de recomendar al usuario que busque tratamiento médico. 

Google Play
Las pólizas de contenido ahora prohíben que las aplicaciones presenten funcionalidades médicas o relacionadas con la salud que sean engañosas o potencialmente dañinas. 

Twitter

noticias falsas sobre coronavirus
Se ha asociado directamente con la Organización Mundial de la Salud (@WHO), para que cuando sus usuarios busquen datos sobre el COVID-19 encuentren en la parte superior información confiable de la fuente autorizada.

Busca fuentes confiables

Ten cuidado al elegir las fuentes de información.  Se recomienda mantenerse informado leyendo noticias de medios confiables, así como recurrir a los sitios oficiales de entidades como la Organización Mundial de la Salud. Allí encontrarás toda la información actualizada sobre el coronavirus.

Lee también:

RELACIONADOS