Work and Travel: ¿Cuánto cuesta y cuáles son los requisitos?

Si eres joven, viajar y trabajar al mismo tiempo es posible gracias a este programa de intercambio cultural para estudiantes. Conoce cómo funciona y qué visa necesitas

Conoce sobre este programa de intercambio cultural. (Fotos: @useperuwat)
Conoce sobre este programa de intercambio cultural. (Fotos: @useperuwat)

Si eres un joven estudiante, deseas viajar y trabajar en Estados Unidos para tus próximas vacaciones, un programa ideal para ello es el llamado Work and Travel, ya que ofrece un intercambio cultural que te permite acceder a un empleo remunerado en dicho país.

La temporadas de este tipo de programas, por lo general, van desde diciembre a marzo y para el periodo de 2024 - 2025 ya se puede encontrar amplia información en distintas agencias. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el Work and Travel:

Requisitos de Work and travel

Si deseas aplicar al programa Work and Travel para la temporada de diciembre 2024 a marzo 2025, deberás cumplir con lo siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 27 años de edad.
  • Ser estudiante universitario o de instituto a tiempo completo. Esto será verificado por el 
  • Consulado de los Estados Unidos. 
  • Contar con un nivel de inglés lo suficientemente bueno para poder establecer una comunicación.
  • Estar en buen estado de salud.
  • Si bien depende del centro de trabajo; de preferencia, que sean participantes cuyas clases universitarias o en institutos empiecen a partir del 15 de marzo de 2025 y puedan comprometerse a trabajar como máximo hasta esa fecha.
     

¿Cuánto cuesta el programa Work and Travel?

De acuerdo a Universal Student Exchange (U.S.E), empresa dedicada a este programa de intercambio en países latinoamericanos como Perú, la inversión del programa Work and Travel USA vigentes desde el 11 de diciembre del 2023 para la temporada 2024-2025, es de acuerdo a las siguientes opciones.

  • USE Connect: USD 2 495 o alrededor de S/ 9 250
  • USE Estadounidense: USD 1 295 o alrededor de S/ 4 801
     

La inversión en la opción de USE Connect incluye, entre otras cosas, la conexión con un empleador (centro de trabajo) de los Estados Unidos, asesoría para solicitar la Visa J-1, entrenamiento, Tarjeta de Asistencia Médica contra accidentes y enfermedades, etc.

Es importante mencionar que los precios no incluyen la entrevista de evaluación en inglés que tiene un costo, según el tipo de agencia, así como tampoco pasajes aéreos y otros trámites. 

¿En qué consiste la entrevista en inglés?

Para el programa Work and travel, pasarás por una entrevista realizada por un representante de USE. Esta evaluación tiene como objetivo evaluar tus habilidades sociales y tu nivel de inglés, lo que determinará si estás apto para realizar el programa.

¿Qué visa necesitas para aplicar al Work and travel?

Una vez que cumplas con los requisitos anteriores, necesitarás tramitar la Visa J-1 y el procedimiento es personal. El programa no garantiza que obtengas la visa; sin embargo, sí puedes elegir llevar un entrenamiento previo a tu cita en la Embajada de EE.UU. para recibir información sobre tus documentos y cómo llenar los formularios que necesites.  

¿Cuánto se gana en Work and Travel Perú?

En la temporada diciembre 2022 a marzo 2023, el sueldo promedio ofrecido por los empleadores fue de USD 16.35 por hora, según el promedio calculado sobre los participantes que viajaron por Work and Travel de USE en dicho periodo. No se han considerado las posiciones con propina.

¿Cuáles son las mejores agencias de Work and Travel en Perú?

En la mayoría de agencias que ofrecen el programa Work and Travel, puedes acceder a pagar la inversión hasta en tres y cuatro cuotas durante el año antes del inicio del viaje. Asimismo, de acuerdo a la empresa, recibes capacitaciones, charlas y otras opciones para hacer tu experiencia más gratificante.

Asimismo, ten en cuenta que las agencia que elijas debe ofrecerte una orientación adecuada frente a los diversos empleadores y centros de trabajos a los que puedes ingresar. Recuerda que también es importante que midan el nivel de tu inglés y que de acuerdo a ello te expliquen tus oportunidades y desafíos al tomar el programa.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones básicas, puedes visitar la página web de las siguientes agencias, donde podrás conocer el costo, trámites y requisitos específicos:

¿Es costoso vivir en Estados Unidos?

Según el portal USE Universal Student Exchange, los impuestos dependen del Estado y ciudad donde trabajes en EE. UU., el porcentaje puede variar entre el 10% o el 15%. Por ello, se recomienda que apliques a empresas donde obtengas descuentos.

Por ejemplo, en torno a alimentación y alojamiento, ambos costos no son cubiertos por el programa, todo dependerá de los beneficios en tu centro de trabajo. También es necesario calcular el precio del transporte, más aún si tu hospedaje está lejos de tu lugar de empleo.

RELACIONADOS