¿Cuándo se pagan las utilidades y qué pasa si tuviste descanso médico?

Una abogada laboralista explica además, qué ocurre con los trabajadores que se encuentran bajo suspensión perfecta, cómo será el cálculo y otros datos más

Lo que debes saber sobre el pago de utilidades (Foto: Andina)
Lo que debes saber sobre el pago de utilidades (Foto: Andina)

En esta época del año, los trabajadores de la actividad privada, que laboran en empresas generadoras de rentas de tercera categoría con más de 20 trabajadores, podrán participar de la repartición de utilidades.

La crisis económica debido a la pandemia generó numerosos cambios en las normas laborales, lo cual lleva a considerar, tanto a trabajadores como a empleadores, si la actual coyuntura afectará en alguna manera al cumplimiento de dicho beneficio.

Ante tal contexto, la abogada laboralista de Aguirre Abogados y Asesores, María Ángela Vásquez, aclara algunos puntos importantes sobre el tema.

¿Cuándo se pagan las utilidades 2021?

“La participación que corresponde a los trabajadores será distribuida dentro de los treinta (30) días naturales a partir de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR), que suele darse desde la quincena de marzo. Las empresas empleadoras pueden pagar antes de dicho plazo las utilidades, ello les permite deducirlo de su IR”, expresa Vásquez.

¿Se extenderá el plazo para el pago de las utilidades 2021?

El año pasado, a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus, el Estado amplió el plazo para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta. Se espera que este año pase lo mismo, lo cual conllevará a la extensión del plazo para el pago de las utilidades a los trabajadores.

¿Las empresas que hayan accedido al programa Reactiva Perú deberán pagar utilidades?

Si la empresa que accedió a dicho programa obtuvo resultados económicos positivos del ejercicio 2020, luego de efectuado el cálculo de la renta imponible y compensadas las pérdidas de acuerdo con las normas del IR, sí debería repartir utilidades.

“El Decreto Legislativo N°1455, que crea el programa Reactiva Perú, establece que ‘la empresa beneficiaria no debe distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado’.  En este sentido, sí podrá pagar utilidades a sus trabajadores”, indica Vásquez.

¿Los trabajadores que se encuentren bajo Suspensión Perfecta también recibirán utilidades?

También les corresponde el otorgamiento de este beneficio, sin embargo debe tenerse en cuenta que será calculado en función a los días efectivamente laborados en el ejercicio 2020”, sostiene la experta de Aguirre Abogados y Asesores.

Agrega que ello se debe a que, según la norma vigente, el 50% de este beneficio es distribuido en función a los días laborados —entre los que se cuentan los días de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora— y el otro 50% en proporción a las remuneraciones de cada trabajador.

¿Cómo será el cálculo de utilidades para quienes hayan tenido descanso médico por Covid-19?

La abogada explica que en el caso de aquellos trabajadores que hayan contraído coronavirus, los días de descanso médico debidamente acreditados sí serán considerados en el cálculo.

¿Cómo será el cálculo de utilidades para quienes hayan tenido una reducción de sueldo?

Siendo la remuneración un factor para el cálculo de las utilidades, en el caso mencionado deberá tomarse el nuevo monto como referente para la aplicación de dicho beneficio laboral.

RELACIONADOS