Hoy:

    ¿Usar microondas genera cáncer?

    Dos especialistas explican sobre si existen efectos negativos en el uso del microondas, además de qué consejos seguir para que sea seguro

    ¿Existen efectos negativos en el uso del microondas?
    ¿Existen efectos negativos en el uso del microondas?

    El temor hacia la idea de que usar el microondas para calentar los alimentos genera cáncer es una opinión que tienen diversas personas, quienes creen que emana radiación o altera la composición nutricional de los alimentos. Sin embargo, existe una explicación que aclara estos hechos.  

    ¿Cómo funcionan los microondas?

    De acuerdo al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España, un microondas funciona distinto a un horno convencional. Este último calienta o cocina los alimentos de afuera o desde la superior hacia el interior. 

    En el caso del microondas, en cambio, la energía se genera directamente en el interior del alimento y se va propagando desde adentro hasta calentarlo. Es decir, las ondas electromagnéticas, que es lo que es una microondas, hacen oscilar y vibrar las moléculas del agua, los azúcares y ciertas grasas: 

    “De todas las sustancias que componen un alimento, la más activa es el agua. Las microondas agitan a las moléculas de agua y, en ese movimiento de giro rápido, las moléculas de agua chocan con las que hay en su entorno y les van comunicando energía, pero desordenada, con lo cual se produce un aumento de temperatura”, explican en un informe del INTA.

    El calor que se genera es rápido, además, porque es repartido uniformemente por todo el alimento, de esta manera no tiene que pasar desde el exterior al interior del alimento, sino que se produce desde el interior.

    En el microondas, la energía se genera desde en el interior del alimento.
    En el microondas, la energía se genera desde en el interior del alimento.

    Efectos negativos del uso del microondas: ¿Verdad o mito?

    El Dr. Gustavo Rivara, pediatra y magister en nutrición y salud, expone que existen diversos estudios que concluyen de que el uso del microondas no es cancerígeno y, por el contrario, podría tener beneficios en torno a reducir el riesgo de cáncer:

    “Previene la formación de aminas heterocíclicas que son cancerígenas y mutagénicas, o sea son carcinogénicas y también cardiotóxicas. Además, reduce la acumulación de ácido graso de grasas trans y reduce la alergenización de las proteínas”, agrega el especialista en una publicación para sus redes sociales.

    Asimismo, el Dr. Rivara señala que el uso del microondas tampoco va a afectar la composición de los alimentos, ya que se utilizan menores temperaturas que los métodos convencionales para cocinar, así como también menor tiempo.

    Por su parte el Dr. Mauricio Gonzales, médico internista, señala que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los microondas son artefactos seguros:

    “Por regulaciones internacionales no pueden filtrar más de 5 mW (milliwatt) de radiación y esto se reduce hasta 100 veces más cuando te alejas 50 centímetros, pero aunque estés justo al lado del microondas, esta cantidad de radiaciones está muy por debajo de lo que se considera seguro en estudios en humanos”, resalta. 

    Consejos para usar el microondas de forma segura

    • Evita calentar los alimentos en un táper: Al introducirlo en el microondas, no solo estás calentando tus alimentos, sino también el mismo plástico, el cual emana sustancias tóxicas que terminas ingiriendo junto a tu comida.
    • Mantener fuera las bolsas de papel o plástico: Incluso ciertas bolsas de papel, están elaboradas con químicos que al contacto con el calor pueden emanar gases tóxicos o causar un incendio.
    • No introducir utensilios con detalles metálicos: Los metales son letales para los microondas, ya que siempre van reaccionar al calor y peor aún si están dentro de cuatro paredes. Podrías ocasionar un corto circuito.
    • Evitar los recipientes de comida para llevar: el tecnopor y el poliestireno son un tipo de plástico que no soportan ninguna temperatura elevada, se derretirán automáticamente, lo que dejará inutilizable tu electrodoméstico.
       

    Recuerda que algunos alimentos tampoco son adecuados para introducir al microondas, como el huevo, las uvas o las pasas. Para más recomendaciones sobre un uso adecuado, puedes revisar la siguiente información:

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Política de usos adicionales
    • Términos & Condiciones