Los riesgos de ampliar la cobertura del SOAT a mascotas y que debes saber

Veterinarios y organizaciones animalistas advierten que con la aprobación de una ley, malas personas pueden ocasionar lesiones a los animales abandonados para cobrar el dinero del SOAT

Algunos datos que no te cuentan sobre la ampliación de la cobertura del SOAT

El pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que amplía la cobertura del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) para que los animales domésticos, que sean afectados por accidentes, reciban atención médico-veterinaria.

Aunque esto pareciera ser una buena iniciativa en beneficio de las mascotas, veterinarios y organizaciones contra el maltrato animal advierten sobre el riesgo que implica este proyecto de ley para los animales en abandono.

En conversación con Útileinteresante.pe, el veterinario Francisco Bryce advirtió que existen personas con malas intenciones que pueden causar lesiones a los animales para llevarlos a algunos centros veterinarios y luego cobrar los 20.000 soles del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

“Ha pasado en un país de la región donde gran parte de los casos de los animales accidentados iban a un grupo de veterinarias, se crearon mafias que se beneficiaban con esta cobertura”, refirió.

Por su parte, Gerardo Berdejo, vocero del Proyecto Libertad, mencionó que si bien el proyecto de ley tiene una buena intención, está mal planteado.  

“En todo caso, se debe establecer exactamente a qué animales cubrirá el SOAT y que no se direccionen las atenciones a una sola veterinaria".

Otro dato importante que indica Berdejo es que los animales domésticos son considerados “cosas u objetos” en la legislación peruana, por lo tanto, el SOAT tradicional tiene cobertura por daños materiales y esto permite que, ante algún accidente, una persona pueda pedir el dinero (2 UITs que equivalen a 9,200 soles) para cubrir la pérdida de ese objeto, por ejemplo, un animal que dicho sea de paso no existe manera de probar que es suyo.

Animales abandonados en las veterinarias

En otro momento, el veterinario Francisco Bryce vaticina que de aprobarse el proyecto de Ley no durará mucho tiempo, ya que no será sostenible.  “Podrían quedarse muchos casos sin atender, animales abandonados en las veterinarias, va a colapsar todo”.

Como medidas prioritarias, Bryce hace mención a la “Ley Cuatro Patas”, las esterilizaciones y la ley de protección de los animales, las cuales deben tener más atención que la ampliación de la cobertura del SOAT.

RELACIONADOS