Retiro 25% AFP: ¿Cómo mantener activa la cuenta que te han creado?

¿Qué bancos han creado una nueva cuenta? ¿Por qué no debes cancelarla? Te explicamos lo que debes saber sobre la cuenta bancaria para que retires el 25% de tu AFP y no tengas inconvenientes

Lo que debes saber sobre la cuenta que te han creado los bancos Foto: Andina
Lo que debes saber sobre la cuenta que te han creado los bancos Foto: Andina

Si ya solicitaste el retiro del 25% de tu AFP o recién vas a hacerlo, es importante que sepas que 12 entidades financieras han creado a los afiliados y afiliadas una nueva cuenta bancaria, la cual estará asociada a la tarjeta de débito que tienes actualmente al número de cuenta que has registrado.

Algunas personas tienen muchas dudas respecto a la cuenta de depósito, como por ejemplo: ¿Qué bancos crearán una nueva cuenta y por qué lo hacen? ¿Cómo mantenerla activa para no tener complicaciones? ¿En qué momento se debe cancelar o dejarla sin fondos?  A continuación, vamos a responder a estas interrogantes.

retiro 25% de afp: bancos que crean una nueva cuenta

Las12 entidades financieras que te crearán una nueva cuenta son: Banbif, BBVA, BCP, Scotiabank, Interbank, Banco de Comercio, Caja Huancayo, Caja Sullana, Caja Tacna, Caja Municipal de Ica, Caja Metropolitana y Caja Trujillo.

*La otras entidades restantes te depositarán el dinero en la cuenta que tú has ingresado en tu registro.

¿Por qué las entidades financieras te han creado una nueva cuenta?
Esta medida se tomó para que el monto que retires de tu fondo sea íntegro y libre de descuentos.  Entidades, como BCP, BBVA, Interbank, u otras, comunicaron a los afiliados que dicha cuenta no estará afecta a retenciones ni comisiones, se garantiza la intangibilidad del dinero y no tiene coste de mantenimiento.  Además, permite retiros gratis en sus canales.

¿Por qué NO debes cancelar o anular la cuenta que te ha creado el banco para el retiro del 25% de tu AFP?

Si tienes un monto mayor a 4,300 soles, el retiro se hará en dos partes.  El primer 50%, lo recibirás 10 días después de registrar tu solicitud, mientras que el segundo, será 30 días después del primer desembolso.  Este depósito se realizará en la misma cuenta que te ha creado la entidad financiera, por lo cual no debes cancelarla o inactivarla.

*Si cancelas o no tienes dinero en dicha cuenta, cuando el banco intente pagarte la segunda parte, la transacción será rechazada y generará demoras en la entrega de tu fondo de pensiones.

¿Cómo puedes mantener activa tu cuenta bancaria?
Puedes tener más de un nuevo sol en tu saldo y así la cuenta se mantendrá activa hasta que se te termine de depositar el total de tu fondo.

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