Requisitos para casarse en Perú con un extranjero

Si tu pareja es extranjera y quieren casarse por civil en nuestro país, te mostramos qué documentos necesitan presentar para formalizar su unión

Requisitos para casarse por civil con un extranjero
Requisitos para casarse por civil con un extranjero

¿Tu novio es extranjero y quieren casarse en Perú? Te contamos que hay requisitos especiales para hacerlo y en esta nota te vamos a explicar qué documentos necesitas y cuáles son los trámites para el matrimonio civil.

Primero, debes tener en cuenta que, para contraer matrimonio civil en Perú, la persona extranjera deberá de presentar documentos emitidos en su país de origen o en otros, dependiendo del caso.  Si es divorciado o viudo, debe mostrar también documentación adicional relacionada con su estado civil. 

Mira también: [Así puedes inscribir tu convivencia en Sunarp]

Los requisitos y condiciones generales para el matrimonio civil con extranjeros son:

  • Solicitud: los novios deben declarar ante el alcalde municipal o provincial su voluntad de casarse, la que se inicia presentando la solicitud, carta o documento que indique la municipalidad. Con esta solicitud y la presentación de los documentos se abre el expediente matrimonial.
  • Partidas de nacimiento: copias certificadas de las partidas de ambos contrayentes. En el caso del extranjero, tiene que ser debidamente apostillada o legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Documentos de identidad: presentar original y copia del DNI del contrayente peruano. En caso del contrayente extranjero la municipalidad puede solicitar copia del Pasaporte, el Carné de Extranjería, entre otros.

Mira también: [Estos son los requisitos para el matrimonio religioso]

  • Certificación de estado civil: la municipalidad puede solicitar al contrayente peruano una declaración jurada de estado civil o una Constancia Negativa de Matrimonio otorgada por el RENIEC o por una municipalidad. En el caso del contrayente extranjero se solicita el certificado de soltería de su país de origen (solteros), partida de matrimonio con anotación de divorcio (divorciados), partida de defunción del cónyuge anterior (viudos), debidamente apostillados o legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Certificación de domicilio: al menos uno de los contrayentes debe vivir en el distrito donde se realizará la ceremonia. Para ello, algunas municipalidades verifican esto con la dirección del DNI, otras solicitan certificados domiciliarios, recibos de servicios básicos o una declaración jurada de los contrayentes.
  • Testigos: se deben presentar dos testigos que no sean familiares y conozcan a los contrayentes durante al menos 3 años, que declaren que no hay impedimento para el matrimonio. Presentar los DNI, original y copia, de los testigos. 
  • Certificado médico y constancia de consejería: el certificado médico prenupcial de los novios y la constancia de consejería o charlas sobre enfermedades de transmisión sexual puede obtenerse en establecimientos de salud, centros de salud municipales, clínicas, entre otros, conforme lo indique la municipalidad.
  • Edicto: la municipalidad entregará un edicto matrimonial que deberá publicarse el número de días y por el medio que se indique. Este edicto puede publicarse en un diario local o nacional, en la misma municipalidad, entre otros. En el caso de hacerlo en un periódico es necesario presentar a la municipalidad la hoja completa después de publicado.
  • Pago por el derecho de ceremonia: el monto varía dependiendo de la municipalidad, así como del día, el horario y el lugar que elijan para realizar la ceremonia.

[¿Cómo tramitar el certificado de soltería y cuáles son los requisitos?]

  • Reserva de fecha de la ceremonia: cumplido el plazo de publicación del edicto, se puede programar la fecha para la ceremonia, dependiendo de la disponibilidad de la municipalidad. Los contrayentes tienen un plazo para realizar la ceremonia que varía entre 1 y 4 meses.

Dependiendo del lugar, puede haber requisitos o condiciones adicionales. Por ejemplo, algunas municipalidades solicitan que las copias de los documentos se legalicen notarialmente, entregar fotografías de cada contrayente tamaño carnet o pasaporte, entre otros.

 

RELACIONADOS