Radiocirugía: el tratamiento no invasivo para tumores malignos
Te explicamos en qué consiste la radiocirugía, una alternativa para tratar tumores malignos y benignos o malformaciones en el cerebro, con el objetivo de que desaparezcan, se reduzcan o dejen de crecer
Algunos pacientes, con tumores malignos y benignos en el cerebro, pueden someterse a la radiocirugía con Gamma Knife, un procedimiento no invasivo, ambulatorio y de los más confiables para tratar lesiones, sin necesidad de abrir la cabeza.
¿Qué es la radiocirugía con Gamma Knife?
Gamma Knife utiliza pequeños haces de radiación gamma que, al converger en la zona a tratar, transmiten una dosis poderosa para destruir las células cancerosas y evitar que continúen reproduciéndose. Estos haces permiten irradiar de forma muy precisa el tumor y otras lesiones cerebrales complejas y difíciles, sin afectar los tejidos sanos que se encuentren alrededor.
El Dr. Aldo Berti, neurocirujano y director del Instituto Gamma Knife del Pacífico, explicó a “Útil e interesante” que este tratamiento tiene una efectividad que supera el 90% y es una arma adicional para darle extender la vida de un paciente, pero con calidad.
Beneficios de la radiocirugía
El Dr. Berti mencionó que el procedimiento con Gamma Knife dura entre 20 minutos y 2 horas. Luego de finalizado, el paciente es dado de alta y puede volver a su casa el mismo día.
“Sin riesgo de pérdida sanguínea o de sufrir parálisis post operatorio. Luego de que el paciente se va a su casa, le hacemos un seguimiento a través de estudios con imágenes”, detalló.
Pacientes con Parkinson
Aunque no existe una cura definitiva para tratar la enfermedad de Parkinson, la radiocirugía permite aliviar los síntomas de forma notable y así mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
El neurocirujano aseguró que los pacientes con Parkinson, que han recibido el tratamiento de radiocirugía, empiezan a notar mejoras en su estilo de vida, de manera progresiva.
“Sienten que pueden desplazarse y hacer cosas que no hacían antes, pueden comer, comienzan a temblar menos”.







