¿Quiénes tienen derecho al pase libre en el transporte público?

Te contamos quiénes tienen el beneficio de viajar gratis en el transporte público, metropolitano y otros.  Además, de cómo funciona el pase libre

Lo que debes saber sobre el pase libre (Foto: Andina)
Lo que debes saber sobre el pase libre (Foto: Andina)

¿Sabías que hay personas que tienen el pase libre en el transporte público? La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) nos recuerda quiénes tienen derecho a viajar gratis en el transporte público urbano e interurbano.

Este beneficio se aplica a:

  • Los miembros de la Policía Nacional del Perú.
  • Miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.
  • Las personas con discapacidad severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

¿Cómo funciona el pase libre en el trabajo público?

Las personas beneficiarias deben presentar un carné o documento especial.  En el caso de los policías y bomberos, deben mostrar el documento de identidad de la institución que representan para que puedan usar los servicios de transporte público de manera gratuita.

En el caso de las personas con discapacidad severa, estas deben estar inscritas en el registro del Conadis y contar con el carné amarillo que las identifica. En el transporte convencional, solo con la presentación de este documento pueden acceder al beneficio del pase libre. 

Para viajar en el Metropolitano y los corredores complementarios, las personas con alguna discapacidad severa deben tramitar gratis la tarjeta de pase libre en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) ubicados en las estaciones de Javier Prado, Honorio Delgado y Central, y en los terminales Naranjal y Matellini presentando su DNI y el carné amarillo del Conadis. La tarjeta tiene una vigencia de 10 años, pero en caso de daño o pérdida, el nuevo trámite costará S/4.50. 

La ATU, en coordinación con el Conadis, realiza capacitaciones constantes a su personal de campo sobre la normativa legal vigente y exhorta a los conductores y cobradores de transporte público a respetar los pases libres, tanto para policías y bomberos como para las personas con discapacidad severa.

RELACIONADOS