¿Por qué es importante el consumo de sal con yodo?

Un especialista te explica la importancia del yodo en nuestro organismo y menciona también, en qué otros alimentos aparte de la sal yodada que es muy económica, puedes encontrar este mineral

La importancia del consumo de sal yodada
La importancia del consumo de sal yodada

El yodo en la salud humana es totalmente fundamental y es por ello que para evitar deficiencias, por ejemplo, es bastante recomendado su combinación con la sal común o de mesa, sin que este cambio modifique considerablemente su sabor.

La sal yodada es elaborada artificialmente y el yodo como mineral cumple diversas funciones en el organismo, ya que puede contribuir a regular el sistema nervioso, el metabolismo energético, así como también a mantener la producción de hormonas de la tiroides.

¿Qué consecuencias trae la carencia de yodo en nuestro organismo?

Según se menciona en un artículo de la Organización Mundial de la Salud, cuando no se aporta la cantidad necesaria de yodo, el tiroides puede volverse incapaz de sintetizar hormonas tiroideas en cantidad suficiente. La baja concentración sanguínea de hormonas tiroideas consiguiente es el principal factor responsable de una serie de alteraciones funcionales y del desarrollo que reciben el nombre genérico de trastornos por carencia de yodo.

¿En qué otros alimentos puedes encontrar el yodo? 

Según el Dr. Mauricio Gonzales, médico general, el yodo es un mineral que se puede encontrar en distintos alimentos, como los pescados, mariscos y algas. Otras fuentes importantes de yodo se encuentran en algunos quesos y la piña.

Es por ello que se agrega yodo en la sal de mesa para subsanar ciertas deficiencias en el organismo, lo que ha generado cambios grandes y positivos en la salud humana. 

“Para darles un poco de contexto, un cuarto de cucharadita de sal de mesa con yodo agregado tiene hasta 70 mg de yodo y es el 50% de lo que necesita un adulto sano. En cambio, las mujeres embarazadas necesitan más, alrededor de 220 mg”, explica el Dr. Gonzales en este video.

Cabe resaltar que, en algunos pacientes, consumir yodo también puede empeorar ciertas condiciones de salud, por ello, lo mejor que puedes hacer es hacer la consulta a un médico especialista.

Cuidado el exceso de sal

Hay que agregar además, que la Organización Mundial de la Salud también destaca que el fomento del uso de la sal yodada no debe conducir a un consumo excesivo de sal, ya que puede contribuir a la hipertensión. La yodación de la sal puede llevarse a cabo con un nivel de consumo de sal compatible con las recomendaciones de la OMS, que van hasta 5 g al día.

Etiquetas:

RELACIONADOS