¿Qué es lo primero que buscan los ladrones en una casa y qué métodos usan?

Te explicamos cuáles son las modalidades de robo en una vivienda, qué objetos de mucho valor están expuestos a los ladrones y cómo recuperar todo lo perdido tras sufrir un incidente como este

 

Los objetos más valorados por los ladrones

Presentado por RIMAC

Ante el mínimo descuido, los ladrones ya saben cómo entrar a tu casa, pero no solo eso, podrían conocer todos tus movimientos, desde a qué hora llegas o sales de tu vivienda, quiénes viven en ella y los objetos de mucho valor que pueden llevarse.

Según cifras oficiales del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), desde el 2021 se reportan 11 delitos por hora, aproximadamente, en todo el país.  Además, según un estudio realizado por Budget Direct ubica a Perú como el país con la tasa de robos con allanamiento de morada más alta del mundo, con 2.086 por cada 100.000 habitantes al año.  

Denisse Arllentar Danino, subgerente de producto de RIMAC, menciona que cuando va a ocurrir un robo en casa, normalmente los ladrones ya han identificado tu vivienda como vulnerable y cómo acceder a ella.

¿Cuáles son las modalidades más comunes de robo en una casa?

La creatividad de los ladrones aumenta y los ciudadanos están cada vez más expuestos a algún tipo de robo en su vivienda. Estos son tres de los métodos más usados:

  • Los “Tocatimbres”: De acuerdo con la Policía de la Divincri, los delincuentes rondan por los barrios tocando los timbres de todas las casas de un vecindario. De esta manera, recogen información para saber qué casas se quedan vacías durante buena parte del día y cuáles no, y a partir de ello deciden cuál es la que robarán.
  • Falsos trabajadores: Las denuncias también indican que hay ladrones que se hacen pasar por técnicos de Sedapal, Edelnor, Claro, Movistar u otra empresa, e incluso lucen uniforme y muestran fotocheck.  Al ingresar con engaños, no solo aprovechan para entrar a las casas o departamentos, también buscan llevarse los accesorios de las cajas generales de conexión a internet, luz, agua etc.
  • Dejan pintas en tu casa: Los ladrones marcan las paredes exteriores de las propiedades donde planean sus futuros delitos. De no haber respuesta o precaución por parte de los dueños, proceden a actuar. 

Los objetos más valorados por los ladrones en una casa

Denisse Arllentar nos cuenta que las joyas, el dinero en efectivo y las obras de arte son los objetos preferidos ya que pasan desapercibidos y son muy fáciles de transportar.   Sin embargo, existen otras cosas que muchos desconocen.

“También tienden a llevarse documentos, sobre todo pasaportes o cualquier documento de identidad que pueda ser usado en un acto delictivo.  Los equipos electrónicos también son muy valorados”, precisó.

En ese sentido, la líder de producto de RIMAC recomienda guardar las joyas, dinero o documentos en lugares seguros y evitar que estén expuestos a los ladrones, como la mesa de noche u otro mueble que se identifique como un archivador, por ejemplo.

¿Cómo se activa el seguro domiciliario de RIMAC ante un robo en casa?

Si has sufrido un robo en casa, debes comunicarte con RIMAC, al número (01) 411 1111 y 0- 801-70-672 para provincias, para reportar el incidente y luego de conocer los daños y pérdidas dentro de tu vivienda, se te pueda indemnizar de acuerdo al tamaño del siniestro.

“La finalidad del seguro domiciliario es que nuestros asegurados puedan recuperar lo que tanto esfuerzo les costó tener, es por eso que en las sumas aseguradas que se manejan dentro de la póliza, lo que incluimos es el valor del contenido completo que tenía el cliente”, reforzó Arllentar Danino.  

Recuerda que un robo u otro siniestro pueden ocurrir en cualquier momento, si aún no cuentas con un seguro domiciliario, ingresa AQUÍ para proteger tu hogar.

RELACIONADOS