¿Qué falta para que se permita un nuevo retiro de la AFP?

¿A cuánto asciende el monto que se podría retirar? Si tienes más de 40 años, ¿Cuándo se debatirá en el Pleno del Congreso la aprobación del retiro de la AFP? Resolvemos estas y otras dudas

Lo que debes saber sobre un nuevo retiro de la AFP (Foto: Andina)
Lo que debes saber sobre un nuevo retiro de la AFP (Foto: Andina)

Muchos afiliados y afiliadas a la AFP se encuentran a la expectativa sobre un nuevo retiro de sus fondos.  Sin embargo, tras la observación del Gobierno a la ley que autoriza dicha disposición, la Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa que establece el retiro de hasta 17,600 soles.

¿Cuáles serían los montos que se podrían retirar de la AFP?

La Comisión de Economía tomó en cuenta la sugerencia del Ejecutivo que indica lo siguiente:

  • Que accedan al retiro de hasta S/ 17,600 quienes no aporten desde hace tres meses consecutivos hasta el 30 de abril de 2021.
  • Eliminar la disposión que faculta a los mayores de 40 años que no hayan aportado por 5 años a retirar el 100 % de sus fondos. 
  • Eliminar de la autógrafa, el párrafo que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP.

Datos actualizados

Mientras tanto, las AFP recomiendan a los afiliados mantener sus datos actualizados (correo y número de celular) para realizar cualquier trámite y en que caso de permitirse el retiro, este sea lo más rápido posible. 

¿Cuándo se debate aprobación por insistencia en Pleno del Congreso?

Según trascendió en el diario La República, el debate se daría el próximo jueves 6 de mayo.  Por su parte, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, afirmó que su sector va a proponer que se envíe al Tribunal Constitucional la futura Ley porque hay un artículo de la Constitución que dice claramente que los fondos para las pensiones no se pueden tocar para otro propósito que no son para las pensiones, sean estos fondos privados o públicos.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó que el Gobierno busca que el retiro parcial de los fondos de las AFP beneficie a quienes realmente lo necesiten y dependerá del Congreso, el trámite a seguir ante la propuesta remitida por el Ejecutivo.

“Va a depender del Congreso el proceso por el cual tramita esta observación y este proyecto de ley, si va a pasar primero por la Comisión de Economía y después por el pleno, pero eso ya dependerá de los congresistas”, afirmó.

En el caso que el Congreso de la República, persista en promulgar la autógrafa por insistencia, el ministro Chicoma, señaló que el Ejecutivo evaluará las acciones a tomar cuando se produzca este hecho.

Si no lo necesitas, no lo retires

El Ejecutivo también recomienda que si no se necesita con urgencia disponer de ese dinero “lo dejen allí”, pues representa un fondo al que se puede recurrir en caso de que se pierda el empleo.

Etiquetas:

RELACIONADOS