¿Qué empresas no están autorizadas para dar préstamos?

Además, te explicamos cómo detectar que estás siendo víctima de un préstamo fraudulento y qué empresas engañan a sus clientes, según la SBS

Empresas que no cuentan con autorización para ofrecer préstamos
Empresas que no cuentan con autorización para ofrecer préstamos

La existencia de empresas informales que ofrecen créditos es un problema que crece cada vez más, según la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS), la cual advirtió que diez compañías están operando bajo este esquema sin su autorización.

Dicha institución hizo una lista de las empresas que no cuentan con autorización para ofrecer préstamos:

  • Omega Pro         

https://www.facebook.com/OmegaPro-Per%C3%BA-104443414392702/about

  • AirBirt Club

www.airbitclub.com 

  • Grupo Global Majestad

https://www.facebook.com/Grupoglobalmajestad

  • Evolution Group o Plan 40-2020     

https://sistema.sicuveyle.com 

  • DDM Cash o Digital Money         

https://www.dmm.cash/user/register/Edu

  • Coolkey Club       

https://coolkey.club

  • Kala Inversiones            

https://www.facebook.com/KalaInversionesPeru/ 

https://www.facebook.com/kala.inversiones21

  • IM Mastery Academy    

https://www.imarketslive.com/

  • CrowD1       

https://crowd1.com/    

https://www.facebook.com/crowd1vnz

  • Consultora Solución Financiera    

https://solucionfin.com/

Por otro lado, la SBS informó que también se han detectado las siguientes supuestas empresas, que ofrecen préstamos fraudulentos a través de lnternet y por vía telefónica: 

  • Crédito y Finanzas Perú: http://www.creditosyfinanzasperu.com/
  • Sofinco Préstamos: Vía WhatsApp 

¿Por qué es peligroso caer en manos de estas supuestas empresas? 

La SBS advierte que tales entidades son fraudulentas, pues ofrecen préstamos con la condición que,  previamente, los interesados realicen depósitos de dinero, por concepto de seguros de crédito o gastos, sin que finalmente cumplan con desembolsar los préstamos ofrecidos.

Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS, puede ser presentada a esta entidad a través de los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico [email protected]

Cómo detectar un préstamos fraudulento

Por su parte, la abogada civil y comercial de Estudio Linares Abogados, Marybell Jara, detalla cómo reconocer las señales que nos indican que podríamos estar involucrándonos en una situación de riesgo. 

1) Es informal y no está registrada en la SBS: El primer paso para detectar un fraude es revisar en la página web de dicha entidad, específicamente en la pestaña de "Supervisados y Registros", si la empresa de la cual se requiere el servicio está registrada. De no aparecer, Jara recomienda verificar en Registros Públicos y SUNAT, así como averiguar si tiene algún tipo de denuncia en Indecopi.

2) Ofrece préstamos rápidos y simples a través de redes sociales: “Encontrar publicidad únicamente en redes sociales o en volantes ofreciendo préstamos rápidos y simples, aún cuando el solicitante se encuentra en la central de deudas Infocorp es otra señal de riesgo”, indica la experta, agregando que a una empresa formal no le resultaría rentable conceder préstamos a personas reportadas como morosas.

3) Pide depósitos de dinero por adelantado: Este es uno de los signos más frecuentes de estafa: cuando un prestamista solicita un desembolso previo de dinero por el presunto concepto de gastos administrativos, comisión o seguros y luego desaparece sin realizar el préstamo ofrecido.

“Una entidad formal nunca exige pagos previos de esta clase. Lo usual es que estos se hagan junto a las mensualidades, solo mientras se haya recibido el préstamo y se cuente con un cronograma de pagos”, explica la abogada.

4) Los intereses exceden lo dispuesto por la ley: Las tasas de interés de préstamos ajenos al sistema financiero se encuentran reguladas por el Banco Central de Reserva (BCR). Estas son: 42.08% anual para créditos en soles y 37.03% anual para monedas extranjeras.

“Exigir tasas que excedan lo dispuesto por la normativa peruana configura un delito y debe ser materia de una denuncia”, sostiene la especialista.

5) No ofrecen un contrato claro y específico: En todo préstamo formal debe mediar un contrato que estipule clara y adecuadamente las condiciones del acuerdo económico: plazos, tasas, garantías y cualquier tipo de cláusula especial. Tal documento es imprescindible para realizar una gestión efectiva y segura para ambas partes, de lo contrario el pacto podría derivar en una situación de estafa.

RELACIONADOS