¿Qué es el distemper, cuáles son sus síntomas y cómo se cura?

Una especialista brinda recomendaciones claves para evitar el distemper en tu mascota, aún así este vacunado, y qué tipo de síntomas mortales pueden pasar desapercibidos

¿Cuánto dura el distemper en los perros? Esto es lo que indican los veterinarios.

Una de las enfermedades más mortales en los perros es el distemper canino, más aún si no cuentan con las vacunas respectivas. Por ello, reconocer los síntomas o primeras señales que muchas veces pueden pasar desapercibidos es clave para salvar la vida de tu mascota.

¿Qué es el distemper canino?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Susana Pravatiner, médico veterinaria, explica que el distemper canino es una enfermedad viral de alta mortalidad que se transmite a través del olfateo de la nariz y genitales o el contacto con secreciones, como la orina y heces, de otros perros contagiados.

“Muchos perros que han sido vacunados, pero que entran en contacto con el virus, pueden desarrollar una enfermedad subclínica, quiere decir que no van a dar síntomas y van a eliminar pequeñas cantidades del virus en el medio ambiente, suficientes para generar contagio”, asegura la especialista.

Si bien el virus se desactiva rápido, entre una a tres horas, una vez que está en el medio ambiente; Pravatiner señala que es igual de importante tener cuidado incluso de aquellos perros que parecen sanos y tienen vacunas. 

¿Cómo se detecta el distemper canino?

“Hay que hacer un diagnóstico a través de un veterinario. A veces se piensa que el perro solo está resfriado y buscan qué cosa se les puede dar. Los veterinarios vamos a responder tienes que traerlo al consultorio para evaluarlo. Esta podría ser simplemente la primera fase de un distemper. Entonces es importante identificarlo”, resalta Pravatiner.

¿Cuáles son los síntomas del distemper en perros?

En los perros que están vacunados, por lo general, no hay un desarrollo de síntomas o hay una sintomatología muy leve que consiste en fases atenuadas de resfriados o de una diarrea, que muchas veces se confunde con gripe o un malestar digestivo.

“Los perros con rol de vacuna completo, tienen hasta un 98% de probabilidades de hacer una buena inmunidad y de no desarrollar la enfermedad, sino en el peor de los casos, hacer un cuadro subclínico y superarlo”, indica la médico veterinaria.

Por otro lado, los más susceptibles son los cachorros que no tienen o no han completado el rol de vacuna, se los aventura a la calle muy temprano y desarrollan los síntomas mortales del distemper canino.

En general, esta enfermedad tiene cuatro etapas en perros que no han formado anticuerpos. La primera es de incubación y no suele haber sintomatología, y les siguen la fase respiratoria, una fase digestiva y una fase neurológica.

Signos de resfriado o problemas al alimentarse puede ser el inicio del distemper canino.
Signos de resfriado o problemas al alimentarse puede ser el inicio del distemper canino.

¿Cuánto dura el distemper en los perros?

“La primera fase es el contacto directo donde ocurre el contagio. La primera semana es el tiempo de incubación de 7 a 10 días. El perro va a parecer sano y de repente, a partir del séptimo día, hay síntomas similares a la gripe”, precisa Pravatiner.

Tras ello, el virus del distemper continúa avanzando en el organismo canino a través del sistema linfático y llega al aparato respiratorio e incluso ataca el sistema digestivo con una sintomatología que puede ser muy ligera o muy severa, dependiendo del animal. 

Esta es la segunda y la tercera semana, en las cuales los síntomas se pueden confundir con otras condiciones como un parvovirus, pero en realidad el distemper sigue avanzando:

  • Los alimentos que ingieren caen mal en el estómago. Tiene problemas para comer
  • Vómitos y diarreas, en algunos casos, con presencia de sangre
  • Fiebre
  • Problemas para respirar
  • Signos dermatológicos, comienzan a llenarse de granitos
  • Hiperqueratosis, donde la nariz se pone costrosa y las patas están mucho más callosas por un aumento en la producción de la keratina

Sin embargo, la última etapa cerca del día 28 o cuarta semana, es la de peor pronóstico. El virus se desplaza hasta el cerebro del perro y comienza a hacer mucho daño, produciendo cuadros de dolor intensos.

“Cuando el cerebro es atacado y el sistema nervioso central está siendo destruido por un virus, es un dolor insoportable, que lleva a ceguera, aullidos, muchísima desesperación del perro, imposibilidad de caminar y convulsiones”, subraya la especialista.

En esta etapa es donde se recomienda evitar este sufrimiento y proceder a dormir a la mascota, sobre todo porque si bien algunos animales pueden sobrevivir, quedan con lesiones neurológicas y motoras de por vida, impidiéndoles tener una vida de calidad.

¿Tiene cura el distemper canino?

Según Pravatiner, existen dos factores a tomar en cuenta. Primero, si el perro tiene algún tipo de inmunidad por rol de vacunas antiguo, rol completo o incompleto.

La segunda es el tiempo en el que acudes al médico con tu mascota, ya que el distemper al ser una enfermedad viral deprime el sistema linfático, es decir, baja la inmunidad del perro y pueden atacar bacterias provocando otras condiciones. 

“Puede haber neumonía con contaminación de bacterias. Esa diarrea se vuelve una diarrea con crecimiento bacteriano enorme, entonces entran también los antibióticos, pero dependerá mucho en qué punto del camino llega el perro al veterinario”, añade.

Los cachorros que no han completado el rol de vacunas contra el distemper son los más vulnerables.
Los cachorros que no han completado el rol de vacunas contra el distemper son los más vulnerables.

¿Cuál es el tratamiento o cuidado para un perro con distemper?

La médico veterinaria señala que durante el proceso se necesitan inmunoestimulantes, para que el sistema inmune se active, empiece defenderse ante el virus y evite que termine colonizando el organismo. 

Asimismo, si ya ingresaron las baterías, es necesario dar antibióticos y otros medicamentos para fortalecer el aparato respiratorio ante una neumonía o si hay un proceso de diarrea habrá que combatir la deshidratación.

Recomendaciones para evitar distemper en los perros

1) Evitar la cercanía de otros perros en la calle: No es necesario que hagan vida social con otros canes, ya que esta es suficientemente buena con su familia. “El perro sale a pasear con nosotros, a mejorar nuestro vínculo, a pasar un rato divertido con su dueño, evacuar sus necesidades”, recomienda Pravatiner.

2) Tener la responsabilidad de recoger las excretas: El olfatear las excretas también es una forma de contagio, ya que estas cargan con un montón de información de un perro, el cual puede ser un vehículo de contagio hacia otros animales.

3) No dejar que nuestros perros olfateen postes, árboles o residuos orgánicos de otros perros: Son posibilidades tremendas de contagio y no solo de de distemper, sino de hepatitis, leptospira, parvovirus y de parásitos.

4) Cuidado con los bebederos y platos de agua públicos: La saliva de un perro produce contagio. Es decir, la enfermedad que tenga el primero que lo usa, también lo va a tener va a el décimo perro que lo use.

5) Se recomiendan vacunas anuales: Existen modificaciones virales que los laboratorios incluyen en las dosis, ya que el virus también modifica su esencia y la vacuna trae nueva información para proveer una mejor inmunidad.

Finalmente, la especialista recuerda que tras completar las vacunas contra el distemper canino, será necesario esperar alrededor de 15 días, ya que “no es inmediata la inmunidad, se requiere un tiempo para que el cuerpo procese y genere sus anticuerpos”.

RELACIONADOS