¿Qué debes saber si sales a protestar este fin de semana?

Conoce por qué no se pide autorización ni permiso para protestar pacíficamente y qué debes hacer si te detiene la Policía para evitar que vulneren tus derechos

En las últimas horas diversos colectivos y grupos ciudadanos han convocado marchas contra el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, quien registra una serie de cuestionamientos y denuncias.

Al respecto, el ministro del interior, Alfonso Chávarry, indicó que no se cuenta con ninguna autorización para la realización de estas manifestaciones. Dicha declaración ha sido cuestionada por la sociedad civil, puesto a que atenta contra el derecho a la protesta.

Pero, ¿se debe pedir una autorización o permiso para protestar pacíficamente?

Convocar una movilización y marchar es un derecho humano. Sin embargo, lo que puede traer confusión es lo expuesto en el Artículo 2, inciso 12 de la Constitución, el cual señala que para realizar marchas es necesario “notificar” a las autoridades.

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), esto significa que no necesitamos ninguna autorización ni permiso para movilizarnos, solo avisar antes para que la Policía se organice y pueda protegernos”.

¿Cómo avisar a las autoridades sobre la realización de una marcha?

  • Por mesa de partes electrónica
  • Con un oficio dirigido a la Dirección General de Gobierno Interior, indicando fecha, lugar, horario e itinerario de la movilización, el nombre de la marcha y número de participantes.
  • Avisar si puede haber contramanifestaciones, o si participarán niños, niñas y adolescentes para un protección especial.

¿Qué pasa si no se notifica nada a las autoridades?

“No avisar no convierte a la marcha en ilegal, ni habilita su dispersión o la detención de los participantes. Sin aviso previo, las autoridades tienen la obligación de facilitar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y proteger a los manifestantes”, señala la CNDDHH.

 ¿Qué hacer si soy detenido o reprimido por la Policía Nacional?

Si decides salir a protestar o marchar es importante que tengas en consideración la siguiente información compartida por la CNDHH:

  • No firmes hojas en blanco o donde quede espacio para añadir texto posteriormente.
  • Lee bien el acta de detención y no la firmes si no estás de acuerdo con el contenido.
  • No declares sin abogado, aunque se encuentre un fiscal presente.
  • Si eres mujer, tienes derecho a ser custodiada y revisada por la Policía Femenina.
  • Cuidado con las actas de incautación, donde señalan las cosas que llevas cuando te detuvieron, si no estás de acuerdo no la firmes.
  • Si pasas un examen médico legal, exige que se consignen todas las lesiones que te hayan causado.
  • Exige que se identifiquen los policías y los cargos por los que te han detenido.
  • Si eres detenido deben ponerte a disposición de un juez en las próximas 24 horas.

La CNDHH también brinda los siguientes números telefónico, a los cuales puedes escribir en circunstancias de emergencia o si te detienen en una movilización ciudadana:

Recuerda que existe la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo, 0800-15-170, para denunciar cualquier tipo de abuso policial.

RELACIONADOS