¿Qué aportan las menestras y cómo puedes consumirlas sin aburrirte?

Las legumbres contienen tanta proteína como la carne y son tan versátiles que puedes preparar hasta un delicioso pan de pallares.  Te mostramos cómo hacerlo.

Un chef te enseña cómo preparar un delicioso pan a base de pallares

Si queremos hablar de súper alimentos, que no pueden faltar en tu mesa, son las legumbres.  Los pallares, frijoles, arvejas, garbanzos, lentejas, brindan numerosos aportes nutricionales y no solo los puedes consumir en tu almuerzo, también pueden ser parte de tus desayunos.

[Beneficios que notarás en tu cuerpo al consumir avena en ayunas]

Luis Muñoz, chef docente de Le Cordon Bleu, mostró la gran versatilidad que tienen las menestras en la mesa.  Por ello, en el video, te muestra cómo preparar un delicioso pan a base de harina de pallares.  Esta legumbre es 100 por ciento peruana, tiene casi 7 mil años de antigüedad y nació en la costa de nuestro país.

pan de legumbresTuvimos la suerte de probarlo y te podemos confesar que es un pan suave, saludable, con un sabor inigualable, ya que tiene un aderezo con ají amarillo que lo hace muy especial y le da ese color amarillito. 

[¿Por qué no debes tomar café e infusiones en las comidas?]

Ingredientes: 1 taza de harina de pallares, 1 taza con puré o pasta de pallares previamente cocidos, 1 huevo, 50 mL de aceite de oliva, ½ taza de leche, masa madre o conocida como levadura, aderezo con ají amarillo, ajos, cebolla, sal y pimienta al gusto.

*La masa madre se prepara dos días antes y consta de lo siguiente: 1 taza de harina con 1 taza de agua, debes mezclar ambos ingredientes y cubrir la masita.  Déjalo reposar por dos días y notarás que sale una sustancia oscura, la misma que debes desechar.

También se puede preparar pan a base de harina de arvejas y pajuro, un frijol de la selva.  Ambos son bocadillos perfectos que puedes acompañar con salsas y quesos.  Recuerda que para aprovechar los nutrientes de las menestras, tienes que consumirlas con una bebida cítrica. 

[El pan: ¿cuántos y qué panes debo comer para no engordar?]

Otros platillos con legumbres

El chef Javier Ampuero compartió otros platillos que puedes preparar con menestras, por ejemplo: una hamburguesa de lentejitas, un tacu tacu con arvejita verde partida, crema de frijoles con espinaca, palta rellena con tarwi (o conocido como chocho) y el humus de garbanzo.

Como verás, las legumbres son versátiles, económicas, nutritivas y rendidoras.

 

RELACIONADOS