¿Por qué algunas personas mejoran antes de morir?

Pacientes tras despertar del coma o estar en estado crítico piden mucha agua, hablan con familiares o incluso son dados de alta, pero a los días u horas, fallecen. Te explicamos qué es la “lucidez terminal

¿Cómo se llama el fenómeno de mejorar antes de morir?
¿Cómo se llama el fenómeno de mejorar antes de morir?

Uno de los fenómenos más extraños que la medicina no ha podido explicar del todo se basa en aquellos pacientes enfermos que experimentan una mejoría repentina antes de morir, incluso horas o días previos al deceso. 

Especialistas en patología señalan que, por lo general, estos casos suceden en personas que estuvieron en coma, con procesos crónicos o degenerativos e incluso condiciones mentales, como demencia, y de un momento a otro están bastante lúcidos y lucen recuperados. 

¿Qué nombre recibe este fenómeno de mejorar antes de morir?

Esta condición rara ha recibido diversos nombres, algunos especialistas lo llaman lucidez pasajera o lucidez terminal; mientras que ha visto familiares pasar por esta situación lo reconocen como una mejoría de la muerte, el último adiós, entre otros.

“Los pacientes que están muy graves, muchas veces en delirio, confusión, demencia, de pronto tienen una mejoría, lo vi tantas veces en la residencia. En el fondo sabíamos que era una señal de que iba a fallecer, lo llamábamos mejoría premortem, cuenta un especialista de medicina en Twitter.

Algunos usuarios refieren, por ejemplo, que sus familiares se levantan con mucha sed y piden que no apaguen las luces. Otros pacientes despiertan en un estado de bastante sabiduría y lucidez:

Las llamadas por teléfono o el pedido de hacer algunas actividades poco normales para su condición también se presenta en este tipo de pacientes:

Incluso, los pacientes son dados de altas y se encuentran en dicho estado por un par de días hasta que vuelven a recaer hasta su muerte:

¿Por qué algunos enfermos terminales mejoran antes de morir?

Son muchas las hipótesis y teorías que explican este fenómeno, pero ha sido difícil demostrarlo debido, en cierta parte, a que se trata de pacientes en etapa terminal que no pueden dar su permiso para realizar los estudios.

“Hay varias hipótesis, que hay una descarga hormonal, un aumento de la adrenalina. Otra que habla sobre la separación del cuerpo, la espiritualidad, la separación de la mente con el cerebro, pero en realidad científicamente no se ha podido demostrar”, explica una patóloga.

Familiares de estos pacientes afirman, por ejemplo, que les escuchan mencionar sobre una “separación entre el cuerpo y alma”:

No obstante, algunos otros especialistas atribuyen más este fenómeno a la carga intensa de medicamentos que se le suministra al paciente, por lo que el sistema endocrino y nervioso trata de regularse con fuertes dosis hormonales, pero debido al padecimiento del organismo, simplemente la persona fallece.

RELACIONADOS