¿Por qué alguien no te mira a los ojos cuando le hablas?

Conoce todo lo que puede transmitir la falta de contacto visual durante la conversación con otra persona

El poder de la mirada durante una conversación
El poder de la mirada durante una conversación

Uno de los gestos más comunes es el de una persona que, cuando te habla, no te mira directamente a los ojos o te desvía la mirada.  ¿Qué significa este lenguaje no verbal?

Según los psicólogos el no mirar a la persona con la que hablamos puede tener muchos significados.  La princesa Lady Di es una de las personalidades a las que muchos recuerdan por las veces en las que esquivaba la mirada de la cámara durante sus declaraciones o hablando con la cabeza agachada a su exesposo, el actual rey Carlos de Inglaterra.

¿Qué quiere decir que una persona no te mire a los ojos?

La imagen de Diana de Gales denotaba su timidez o inseguridad que transmitía.  Otro motivo puede ser que la persona se siente incómoda o las ganas de salir de ese momento lo antes posible.

Por su parte, la psicóloga Esther Blanco García, directora de la Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum en España, refiere que, el evitar el contacto visual, podría ser un indicio de ansiedad social, ya que, según la experta, el temor a ser juzgado o evaluado negativamente genera incomodidad en las personas, lo que las lleva a desviar la mirada.

Reflexión 

El portal Huffingtonpost en español menciona que se suele desviar la mirada en momentos en los que se está pensando una respuesta o también puede indicar reflexión por lo que la otra persona te está contando.

Aburrimiento

El no mirar a quien te habla puede denotar que te aburre lo que te está diciendo, con lo que muestras desinterés o buscas que algo a tu alrededor te resulte más interesante.  También puede ser un gesto con el que pretendes, consciente o inconscientemente, que el otro acabe la conversación.

Mientes u ocultas algo

Algunos expertos consideran también, que el no mirar a los ojos cuando te hablan es que la persona te está intentando ocultar algo. Al desviarte la mirada siente que será más complicado descubrir esa mentira. Al mismo tiempo, puede ser que el tema que están abordando le incomoda o molesta y, seguramente de forma inconsciente, intenta que no notes sus emociones.

Respeto

En ciertas culturas, como algunas asiáticas, el no mirar a la otra persona a los ojos es una muestra de respeto. Especialmente si se está hablando con una persona de mayor autoridad.  El mirarlo fijamente puede considerarse ofensivo, así que si se desvía la mirada es señal de respeto o sumisión.

RELACIONADOS