¿Me pueden exigir en mi trabajo que me vacune?

¿Me pueden sancionar en el trabajo si no me vacuno? Esto es lo que indica la Sunafil sobre estos casos en el ámbito laboral

¿Qué debo hacer si en el trabajo me obligan a vacunarme? (Foto: Andina)
¿Qué debo hacer si en el trabajo me obligan a vacunarme? (Foto: Andina)

Por un tema de salud pública, estar vacunado contra la COVID-19 es una responsabilidad social. Pero, en el trabajo, ¿un empleador puede exigir que todos se vacunen o sancionar a quiénes no lo hagan?

En una publicación para sus redes sociales, la Sunafil resolvió estas interrogantes indicando que actualmente la aplicación de la vacuna tiene carácter voluntario, a libertad de decisión de una persona.

Por ello, no es posible que el empleador condicione la asistencia del trabajador al centro de labores o lo sancione por no vacunarse, ya que estaría vulnerando su derecho fundamental a la libertad de conciencia.

El sitio de Abogadas Pro Bono explica que este es el “derecho de toda persona a poseer su propio juicio ético o moral y de actuar conforme a dicho juicio en su entorno social o en el contexto en el que se desenvuelve”.

Además, que el empleador exija a su trabajador vacunarse también vulnera el derecho al trabajo, en referencia a conservarlo y tener estabilidad laboral sin presiones.

¿Qué hacer si mi trabajador no quiere vacunarse?

Para preservar la seguridad y salud del personal, Sunafil recomienda implementar el trabajo remoto para aquellos trabajadores que no se aplicaron la vacuna, siempre que sea compatible con sus funciones.

Asimismo, el empleador puede realizar campañas informativas de sensibilización sobre la importancia de la vacunación para vencer la pandemia por coronavirus.

¿Qué debo hacer si en el trabajo me obligan a vacunarme?

En el supuesto que el empleador obligue y/o coaccione al trabajador a vacunarse, este podría presentar una denuncia ante la Sunafil por presuntos actos de hostilidad.

Si deseas conocer más información sobre por qué debemos vacunarnos, puedes revisar el siguiente enlace aquí abajo:

RELACIONADOS