Útil e Interesante

ONP: ¿Quiénes y hasta cuánto dinero se podría retirar?

Te explicamos quienes podrán retirar su dinero de la ONP y en qué casos se harán descuentos, según el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen, con 106 votos a favor, la devolución de los aportes del Sistema Nacional de Pensiones (ONP). Aunque todavía no es una ley vigente, existirán tres grupos que serán beneficiados con esta iniciativa. 

Si deseas saber cómo sería la devolución de aportes, te lo explicamos a continuación:

  • Para aportantes activos e inactivos: se podrá retirar hasta S/ 4300 soles en dos partes.

¿Cómo se concretará esta devolución?

El 50%, 30 días calendario tras la conformidad de la solicitud otorgada por la ONP. y el otro 50%, 90 días después del primer desembolso.  ONP: ¿Quiénes y hasta cuánto podrán retirar sus aportes?

  • Pensionistas jubilados: Estas personas recibirán S/ 930 soles en15 días calendario, luego de publicada la norma en el diario oficial El Peruano.
  • Quienes no son pensionistas: Las personas que han aportado, pero a los 65 años no cumplen con los requisitos para tener pensión. Ellos podrán retirar el 100% de su dinero y se repartirá de la misma manera que los aportantes del primer grupo. 

Recuerda que para retirar el dinero, se tendrá un plazo máximo para solicitarlo de 90 días.

¿En qué casos se puede retener o descontar parte del dinero de la ONP?

Además, el texto agrega,que la devolución de los aportes mantiene su calidad de intangible, por lo que no puede ser objeto de descuento, embargo, retención o cualquier forma de afectación, salvo que se trate de deudas alimentarias, no pudiendo exceder del 30% del monto retirado.

 

Lee también: 

Deja un comentario

RELACIONADOS