Los nuevos límites de velocidad en avenidas, calles y jirones de Lima

Te recordamos además, cuáles son las multas por exceso de velocidad tanto en Lima y Callao 

Los nuevos límites de velocidad en Lima (Foto: Andina)
Los nuevos límites de velocidad en Lima (Foto: Andina)

A partir del lunes 15 de agosto se iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad en la ciudad y las multas por infringir las normas se castigarán hasta con el 50 % de una UIT (unidad impositiva tributaria), es decir S/ 2,300, informó la Municipalidad de Lima.

La Policía y la Municipalidad Metropolitana de Lima continúan con la campaña "¡No te aceleres!", que a la fecha ha llegado a más de 10 distritos de la ciudad, a fin de dar a conocer a los conductores los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas. 

La comuna limeña recuerda que la multa por exceder los límites de velocidad llega al 50 % de 1 UIT (unidad impositiva tributaria), es decir, S/ 2,300. La fiscalización se iniciará el próximo 15 de agosto y estará a cargo de la Policía Nacional. 

Hasta el momento, se ha implementado la señalización vertical en vías alrededor de más de 40 colegios del Cercado, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los escolares.

Asimismo, en avenidas como Próceres de la Independencia (San Juan de Lurigancho), Angélica Gamarra (San Martín de Porres y Los Olivos), Pachacútec (Villa María del Triunfo y Villa El Salvador), Tomás Marsano (Surquillo, Miraflores y Santiago de Surco), Tacna y Nicolás de Piérola (Cercado de Lima), entre otras.

Nuevos límites de velocidad en avenidas, jirones y calles de Lima

Según la norma emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los conductores no podrán exceder los 30 km/h en calles y jirones (antes era 40 km/h), y los 50 km/h en avenidas (antes era 60 km/h).

Nuevos límites de velocidad en avenidas, jirones y calles del Callao

En el caso del Callao, desde el pasado 18 de julio entraron en vigor los nuevos límites máximos de velocidad, por lo cual los conductores deben respetar dichos parámetros para no recibir multas.

De acuerdo con el Decreto Supremo 025-2021 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los conductores no deben exceder los 30 km/h (antes era 40 km/h) en las calles y jirones de las zonas urbanas del Callao. Lo mismo ocurre en las avenidas, donde no se debe superar los 50 km/h (antes era 60 km/h). 

Si se supera el límite máximo establecido, se impondrá la sanción de forma gradual. Excederse hasta 10km/h por encima del límite conlleva una sanción de 18% de una UIT y 50 puntos negativos en el récord del conductor; excederse entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite acarreará una sanción equivalente al 24% de una UIT y acumulará 60 puntos en contra en su historial. 

En tanto que superar el límite máximo en más de 30 km/h ocasionará una multa equivalente al 50% de una UIT y se sumarán 70 puntos negativos en el historial del conductor. Cabe precisar que una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivale a S/4,600.

En Perú, según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los accidentes por exceso de velocidad entre el 2010 y el 2021 representaron un 30.5 % del total de accidentes de tránsito. 

RELACIONADOS