Útil e Interesante

¿Qué debemos analizar antes de retirar el dinero de la AFP

¿Sabías que existe un porcentaje de peruanos y peruanas que ya no cuentan con dinero en sus fondos? Te explicamos cuáles son los pasos siguientes de esta medida y recomendaciones antes de realizar el retiro

La ley para el retiro de hasta S/.17 200 de las AFP ya fue publicada en el diario El Peruano. Esta iniciativa se propuso en el marco de la crisis económica por la pandemia de la Covid-19.  Sin embargo, ¿esto beneficiará a todos?

De los 7,6 millones de afiliados, unos 2,1 millones ya no cuentan con fondos. Y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estima que por esta medida, solo el 46% de los peruanos contará con ahorros para el futuro.  Asimismo, se estima que los más afectados serán los usuarios o usuarias entre 45 y 55 años.

¿Cuáles son los pasos siguientes para el retiro de la AFP?

  • La SBS debe publicar el procedimiento operativo en un plazo no mayor a 15 días calendario. 
  • Los afiliados podrán presentar su solicitud de manera virtual o presencial dentro de los 90 días calendario, posterior a la publicación del procedimiento.
  • Se abonará 1 UIT cada 30 días hasta el segundo desembolso. 

Las creadoras de Finanfieras, Alexandra Perales, Maria Jose Rojas y Karen Carhuavilca, aconsejan a los usuarios analizar si realmente necesitan el retiro de sus fondos y planificar de manera responsable su uso. Resaltaron que esto afectará directamente la rentabilidad de los aportes y los montos de las pensiones que recibirán en un futuro por vejez, viudez, orfandad o invalidez.

Deja un comentario

RELACIONADOS