Ley de trabajadoras del hogar: ¿qué hacer si no respetan tus derechos?

Junto con un abogado laboralista, analizamos las ventajas y desventajas de esta norma. Además, te explicamos qué organismo es el encargado de supervisar que se cumpla con los beneficios

Lo que toda trabajadora del hogar debe saber

Anteriormente el trabajo doméstico remunerado estaba regulado bajo una ley que otorgaba beneficios, pero reducidos a un 50%.

En la búsqueda de reconocer y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del hogar, el Congreso aprobó la Ley 31047 y algunos de los cambios principales son:

  • Día de descanso semanal
  • Beneficios sociales
  • La edad mínima para realizar el trabajo es de 18 años
  • Jornada laboral de ocho horas diarias o 48 horas a la semana
  • Sueldo no menor a la remuneración mínima vital 

Tino Piero Vargas Raschio, abogado en la consultora Compliance Laboral, mencionó, en entrevista con "Útil e interesante" que es importante que se reconozca el valor de las trabajadoras y se respeten sus derechos laborales completos.
 

Conoce qué hacer si no respetan tus beneficios laborales
Conoce qué hacer si no respetan tus beneficios laborales

Sin embargo, resaltó que la inscripción del empleador en Sunat para descontar la AFP o ONP, según sea el caso, puede ser una de las grandes barreras. "A veces los trabajadores pueden preferir no estar en planilla y que no le descuenten el dinero de su AFP", explicó. 

¿Qué hacer si el empleador no cumple con la ley?
El abogado laboralista señaló que ante la violanción de los derechos laborales, las trabajadoras pueden presentar su queja frente a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Este organismo es el encargado de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de la normativa sociolaboral. 

RELACIONADOS