¿Qué hacer cuando un familiar muere en un accidente de tránsito?

Los deudos de las víctimas pueden cobrar indemnizaciones de seguros que se activan cuando se produce una tragedia.  Entérate cómo cobrar y qué documentos presentar

Los seguros que se activan cuando alguien muere por accidente de tránsito Foto: Andina
Los seguros que se activan cuando alguien muere por accidente de tránsito Foto: Andina

Cuando un familiar muere en un accidente de tránsito, es difícil ponerse a pensar en indemnizaciones.  Sin embargo, cuando el luto pasa, es importante conocer todos los seguros que se pueden cobrar y que pueden ayudar muchísimo.

Lee también: [¿Qué cubre y qué no cubre el SOAT?]

El SOAT es un seguro obligatorio que repara el daño causado en un accidente de tránsito al asegurado, ocupantes del vehículo y peatones.  Este seguro también ofrece una cobertura de muerte para los deudos de las víctimas, sin embargo, este beneficio a veces no es cobrado.

¿Qué seguros se activan cuando muere una persona o queda inválida por un accidente de tránsito?

Si alguien muere al chocar su vehículo o fallece en un bus interprovincial por accidente, se activa la cobertura del SOAT que otorga 16,600 soles a los deudos y una cobertura de sepelio por 4,150 soles.

Lee también: [¿Cómo cobrar los gastos del sepelio de un familiar afiliado a EsSalud?]

Gabriel Bustamante, especialista en derechos de seguros, explicó al programa “Marcando Agenda” de TV Perú, que existen más de cinco seguros que se pueden activar cuando una persona muere por accidente o queda inválida.

  • Si la víctima pasó por el peaje o garita de control, por ejemplo, en la Panamericana Sur, también se originan indemnizaciones de muerte y sepelio.
  • Si compraste un vehículo al crédito, también adquiriste un seguro por desgravamen lo que significa: “muerto el titular, muerta la deuda”, recalcó Bustamante. 
  • También hay cobertura de ocupantes.  Cada pasajero en el Perú vale al menos 30 o 35 mil dólares solamente en muerte más otras coberturas de sepelio.
  • Si estás en una empresa (pública o privada) por más de 4 años, tienes acceso a un seguro de vida ley y esta póliza tiene una cobertura de 16 veces tu sueldo si falleces por causas naturales y 32 veces tu sueldo si es por causas accidentales.
  • Las AFPs también ofrecen seguros por sobrevivencia y sepelio.
  • Si tienes EsSalud, también corresponde 2070 soles para cobertura de sepelio.
  • Y si tienes EPS, tienes un seguro de 50 mil dólares por muerte accidental.
  • Finalmente, los seguros de las tarjetas de créditos también se activan.

Lee también: [Tres tipos de accidentes que tu seguro vehicular no cubre]

¿Cómo cobrar la indemnización por muerte en un accidente?

La ley del SOAT otorga dos años de plazo para efectuar el cobro, una vez vencido este plazo el monto de indemnización no cobrada pasa al fondo de compensación del SOAT administrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.  El dinero es destinado para cubrir gastos médicos de las víctimas de accidente con fuga de vehículos. 

Para cobrar la indemnización, el trámite es gratuito y el beneficiario deberá presentar lo siguiente:

  • Copia del DNI del solicitante.
  • Certificado de defunción de la víctima.
  • Copia certificada de la denuncia policial del accidente.
  • Para acreditar el grado de parentesco:
  • Partida de nacimiento, acta de matrimonio o declaratoria de herederos.

Lee también: [¿Qué pasa si fallece el titular de una deuda?]

Una vez presentados todos los documentos, el beneficiario podrá cobrar la indemnización entre dos a siete días aproximadamente.

¿Quiénes son beneficiarios de la indemnización?

El cónyuge sobreviviente. Los hijos menores de 18 años o mayores incapacitados de manera total y permanente. Los hijos mayores de 18 años. En caso la víctima mortal sea soltera, los padres, hermanos menores de 18 años, o mayores de 18 años incapacitados para trabajar pueden cobrar la indemnización.

 

RELACIONADOS