"Luna de sangre" : ¿A qué hora podrás ver el eclipse lunar?

La madrugada de este 19 de noviembre, en Perú se podrá ver la luna teñida de rojo casi en su totalidad, uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del 2021

Lo que debes saber sobre el próximo eclipse lunar 2021
Lo que debes saber sobre el próximo eclipse lunar 2021

El próximo eclipse lunar será visible la madrugada de este 19 de noviembre, en casi todo América y en otros países del planeta.  La sombra de la Tierra cubrirá el 97% de la luna llena, por lo que adquirirá un color rojo proveniente de la luz dispersa de nuestra atmósfera, mientras que una fina parte seguirá reflejando la luz del Sol.

¿A qué hora podrás ver el eclipse lunar en Perú?

La duración del eclipse (desde que la Luna entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella) será de 3 horas y 28 minutos, indicó timeanddate.com, página especializada en zonas horarias y eventos astronómicos.

En Perú, se podrá apreciar la madrugada del viernes 19 de noviembre a las 2:19 a. m., en la que la luna ingresará en la sombra de la Tierra.  Abraham Levy menciona que a las 4:03 a. m. el eclipse lunar llegarás a su punto máximo, el 98% de la luna estará en sombra y termina al amanecer de las 5:47 a. m.

¿Por qué la luna se teñirá de rojo”?

La explicación es que los rayos del Sol atraviesan nuestra atmósfera y llegan hasta la luna, pero en este caso la luz se dispersa por el camino. La atmósfera de la Tierra filtra casi toda la luz azul de la misma, la longitud de onda más corta de las diversas longitudes de onda en las que viaja la luz solar blanca, y solo pasa una luz roja o anaranjada.

También influyen otro tipo de factores, como la temperatura, la humedad, el polvo, el agua u otras partículas de nuestra atmósfera en ese momento.

¿Dónde será visible la “Luna de sangre”?

En Norteamérica, Centroamérica, El Caribe y la parte oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), se podrá apreciar el punto máximo del eclipse un sector alto del cielo, que es lo ideal.

En Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y el occidente de Brasil, también será visible la luna de sangre casi completa, pero por menos tiempo y más cerca del horizonte oeste.

En Nueva Zelanda, Japón, el noreste de China y el este de Rusia también será visible, pero en las primeras horas de la noche del 19 de noviembre.

RELACIONADOS