Besos peligrosos: Nueve enfermedades que puedes contraer por besar

Enfermedades que se pueden transmitir por besar a alguien

Besarse tiene sus beneficios, pero también sus riesgos.  Según los especialistas, cada beso en los labios tiene mil millones de bacterias de 278 especies diferentes y también virus. 

[Significado de los besos: Esto es lo que dicen de tu relación]

Besos

1. Herpes

El llamado "herpes labial", ampollas de color rojo en los labios, es causado por un virus altamente contagioso llamado "herpes simple". Se puede contraer incluso por besos que no sean tan profundos, apenas un roce de labios.

La American Dental Association indica que cualquier riesgo de adquirir enfermedades por besar se minimiza si se tiene una buena higiene bucal. Los dientes sucios y las heridas en las encías son un cartel de invitación para los gérmenes.

2. Enfermedades de trasmisión sexual

Según la American Social Health Association, está documentado que los virus de enfermedades como la gonorrea, el mismo herpes y la sífilis pueden estar presentes en la saliva. Por lo que, afirman, pueden contraerse a través de besos.

3. Hepatitis B

Aunque la mayor cantidad del virus de la hepatitis B está en la sangre, también puede estar presente en la saliva. Y el contagio suele ocurrir cuando dos fluidos de riesgo se encuentran: la sangre infectada y la saliva de una herida bucal. No está documentado el contagio del VIH a través de besos.

4. Verrugas

Las verrugas en la boca pueden aparecer por un beso. Estas protuberancias son causadas por una de las formas del Virus del Papiloma Humano o VPH, que es altamente contagioso. La verruga no representa un grave problema de salud, pero sí estético.

5. Caries

Muchas de las bacterias que provocan el deterioro dental pueden llegar a tu boca a través de besos. Lo positivo es que la saliva, propia o ajena, si es saludable, lucha contra bacterias, virus y hongos.

6. Mononucleosis

Conocida como la "enfermedad del beso", porque su principal vía de trasmisión es la saliva, la mononucleosis es una infección viral con alta incidencia en adolescentes. Los síntomas son, entre otros: fatiga, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre alta.

Tratamiento: la clave es descansar mucho y hacer gárgaras con agua y sal para aliviar la irritación de la garganta. También tomar acetomifeno o ibuprofeno para la fiebre y el dolor de cabeza. Se puede tardar meses en volver a tener la energía habitual.

7. Citomegalovirus

Es una infección viral con síntomas y forma de trasmisión similares a la mononucleosis: a través de saliva, fluidos y sangre. Los síntomas se parecen a los de una gripe fuerte, y, aunque no suele transformarse en un mal mayor, sí trae complicaciones a las embarazadas.

8. Gingivitis

Según la American Dental Association, si besas a una persona con gingivitis, y no cuidas tus dientes, las bacterias que llegan "de visita" a tu boca pueden comenzar a lesionarlos.

9. Infecciones respiratorias

También conocido como resfriado. Se cree que éste se contagia por contacto directo con el virus. Incluso, puedes adquirir la gripe, al tener contacto con gotas o secreciones (fluidos y mucosas) de una persona infectada.

*Si te mantienes saludable, y tu pareja también, sus besos seguirán siendo parte de los momentos más mágicos entre dos seres que se atraen y se quieren.

Besos

RELACIONADOS