¿Dónde y cómo hacer una denuncia si tienes problemas con un banco?

¿Te hicieron un consumo de tu cuenta o tarjeta que no reconoces y el banco no atiende tu reclamo? Te explicamos qué oficina atiende tu denuncia de manera gratuita y efectiva

Conoce la Oficina del Defensor del Cliente Financiero
Conoce la Oficina del Defensor del Cliente Financiero

En las últimas semanas, varios de usuarios han reportado haber sido víctimas de robos en sus cuentas bancarias o consumos en sus tarjetas de crédito.  Si en tu caso tienes algún problema con algún banco y este no ha sido resuelto, te contamos dónde y cómo hacer la denuncia.

La Oficina del Defensor del Cliente Financiero en el Perú es una instancia que busca prevenir y resolver los conflictos que puedan suscitarse entre clientes y entidades prestadoras de servicios financieros.

Esta oficina atiende reclamos de los clientes o usuarios que previamente agotaron las instancias de reclamación en la propia entidad financiera.  Lo mejor es que la tramitación de la denuncia es totalmente gratuita.

Requisitos

El reclamo puede ser presentado por una persona natural o jurídica (que califique como micro o pequeña empresa). En ambos casos deberá tener en cuenta los requisitos y condiciones establecidos y adjuntar los siguientes documentos:

  • Personas naturales: copia simple del documento de identidad (vigente) del titular; copia simple de su representante (de ser el caso); copia de la carta y/o solicitud de reclamo presentada en primera instancia ante la entidad financiera y cualquier otro documento que permita sustentar los hechos alegados.

El reclamo lo puedes hacer vía virtual o presencial, acercándote a la oficina ubicada en Calle 41 N° 975, Corpac - San Isidro, de lunes a viernes de 9:00 am a 06:00pm, utilizando para ello nuestro formulario

*Cabe recordar que no puedes presentar tu reclamo ante la DCF, sin haberlo hecho previamente y formalmente ante la entidad financiera correspondiente.  Si el banco no te responde luego de pasado 30 días calendario, puedes hacer tu denuncia ante dicha oficina.

¿Qué tipo de reclamos puede atender la DCF?

Los referidos a situaciones en las que consideres que la entidad financiera no te está brindado el servicio o producto contratado conforme a lo pactado u ofrecido.  Como por ejemplo:

  • Un consumo en tu tarjeta de crédito que no reconoces haber realizado.
  • Un retiro en tu cuenta de ahorros que no reconoces.
  • La entidad financiera te ha cobrado una comisión no pactada.
  • No estás de acuerdo con el cobro de interés por sobregiro.

¿Cómo responde la DCF ante tu reclamo?

El DCF emitirá una Resolución, la cual será notificada a la dirección o al correo electrónico indicado en el Formulario de Reclamo que has presentado.

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