Difteria: ¿cuál es la vacuna que nos protege y cuándo se debe aplicar?

Un pediatra y neonatólogo te dice cómo saber si tu hijo o hija está protegido contra la difteria y a qué edades se colocan para estar inmunes.  Por otro lado, recordó que esta enfermedad puede atacar a una persona de cualquier edad si es que no está vacunada

Minsa realiza vacunación contra la difteria en La Victoria (Foto: Andina)
Minsa realiza vacunación contra la difteria en La Victoria (Foto: Andina)

Esta semana se confirmó que ya son cinco los casos de difteria en el Perú.  Antes que alarmarse es importante conocer que existe una vacuna y cuáles son las fechas en que los niños y niñas la pueden recibir para estar protegidos.

El doctor Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, explicó en su cuenta de Instagram que la difteria es una enfermedad que puede atacar a cualquier edad, incluso, las personas mayores de 40 años tienen tanto riesgo de contraerla, como los niños y niñas.

¿Cómo saber si tu niño o niña está vacunada contra la difteria?

El especialista mencionó que la vacuna para la difteria está incluida en la vacuna triple que protege del tétano, tos convulsiva y difteria.  Esta se coloca a los 2 meses, 4 meses y 6 meses de edad.  Posteriormente, hay un refuerzo al año y medio de vida y la quinta dosis se aplica entre los 4 y 6 años.

“Los niños que han cumplido su calendario de vacunación están protegidos”, destacó Rivara.

Para el caso de los niños y niñas que tienen entre dos y cuatro años, el doctor dijo que los padres no se deben preocupar, pues si han recibido las tres primeras dosis, sus hijos e hijas están protegidas.  

Asimismo, para los pequeños que no recibieron la triple, pero sí la hexavalente, el doctor Rivara indicó que esta dosis también incluye la triple (donde está la difteria), polio, hepatitis B y otras más.

¿Por qué apareció un caso de difteria en el Perú luego de 20 años? 

Se sabe que durante la pandemia, cerca de 600 mil niños no han estado cumpliendo con sus vacunas y esto ha generado un desorden en la cobertura de inmunizaciones.

“Y las consecuencias se ven con la aparición de enfermedades que han estado controladas en el país.  Por ello, los padres deben regularizar las vacunas a sus bebés”, declaró el pediatra.

La vacuna contra la difteria fue difundida e incorporada en el calendario internacional de la OMS en 1974 y esto logró una gran reducción de los casos en el mundo.

RELACIONADOS