¿Cuánto y desde cuándo podrás retirar el 25% de tu AFP?

Te explicamos desde cuándo puedes solicitar este retiro, cuánto exactamente puedes sacar de tus fondos y qué pasa si ya usaste los S/ 2,000 que dispuso el Gobierno por el estado de emergencia ¿Se descuenta?

Algunos datos que debes saber sobre el retiro de tu AFP (Foto: Andina)
Algunos datos que debes saber sobre el retiro de tu AFP (Foto: Andina)

¿Quieres retirar el dinero de tu AFP y aún no sabes desde cuándo o qué cantidad te corresponde? Como sabes, el Congreso aprobó que los aportantes puedan hacer uso de hasta el 25% de su fondo de pensiones y este lunes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo para hacerlo efectivo.

Javier Prialé, periodista de economía del diario Gestión, explicó, de una manera bastante entendible, algunos datos que debes tener en cuenta:

¿Cuánto dinero puedes retirar?

  1. Si tu fondo es menor a S/ 4,300, puedes retirar el 100% del dinero.
  2. Si tu fondo es entre S/ 4,300 y S/ 17,200, puedes retirar S/4,300.
  3. Si tu fondo es entre S/ 17,200 y S/ 51,600, puedes retirar hasta el 25% del dinero, un tope de S/ 12,900.
  4. Si tu fondo es mayor a S/ 51,600, puedes retirar hasta S/ 12,900.

¿Este pago es inmediato?
Según explicó Prialé, no.  Para el caso 1, el retiro se da en una sola armada a 10 días de presentada la solicitud.  Mientras que para los casos 2,3 y 4, se paga el 50% en máximo 10 días después de presentada la solicitud y el 50% restante, a los 30 días del primer desembolso.

¿Desde cuándo puedes pedir la solicitud para el retiro del 25% de tu AFP?
El portal Andina informó que los afiliados podrán ingresar sus solicitudes, por única vez, a partir del lunes 18 de mayo. Cabe indicar que este beneficio estará vigente por un plazo máximo de 60 días calendario, contados a partir de la publicación del procedimiento operativo.

¿Si ya retiraste los S/ 2,000 que el Gobierno permitió anteriormente por el estado de emergencia, se descuenta de este retiro?
Sí.  Según la norma de la SBS quienes ya accedieron a los S/ 2,000 y ahora deseen sacar el 25%, se les descontará el monto retirado. En este caso, si el afiliado registra un saldo igual o menor a 1 UIT (equivalente a 4,300), podrá retirar el 100% de su cuenta de aportes obligatorios hasta un tope de S/2,300.

¿Dónde se hacen los trámites para el retiro de la AFP?
En la AFP que donde tengas tu cuenta individual.

¿Y los afiliados que están en el extranjero?
En el caso de quienes viven en el extranjero o que estén físicamente imposibilitados, las AFP establecerán los protocolos de verificación y contacto que les permitan identificar plenamente al titular solicitante, a efecto que ingrese su solicitud por los canales y formatos que se habiliten para tal fin.

Te puede interesar:

RELACIONADOS