¿Por qué no suelen haber rayos en Lima?

¿Qué pasó en la mañana del 24 de mayo? ¿Qué es el fenómeno DANA? ¿Se repetirá? Especialistas del SENAMHI te resuelven estas y otras dudas sobre lo ocurrido este lunes en la capital 

El fenómeno DANA no guarda relación con "El Niño". (Foto captura: Diego Teccsi)

En la mañana de este lunes, Lima presentó rayos y truenos inusuales a primeras horas del día, lo que llenó de muchas interrogantes a la población sobre la causa o qué tan peligroso puede ser este fenómeno.

Por ello, es importante conocer los detalles sobre estas situaciones meteorológicas, muy comunes en otras regiones del Perú:

¿Cómo se forman los rayos?

Los rayos ocurren cuando hay nubes cargadas y densas; las llamadas “cumulonimbus”, que casi siempre se encuentran en la región amazónica del país.

"Los rayos se pueden dar dentro de la nube por cargas positivas y negativas que hay en el núcleo, o por la interacción que hay en las cargas con la superficie", precisa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en su canal de YouTube.

Otra manera para la ocurrencia de los rayos es cuando las nubes interactúan entre ellas, o cuando la nube interactúa con la zona despejada del cielo.

¿Por qué no suelen haber rayos en Lima?

Esto se debe a que en la capital difícilmente encontramos nubes como cumulonimbus. Solo se observan nubes de tipo estratos, que son delgadas y de baja altitud.

Pero, ¿qué diferencia hay enttre rayo, trueno y relámpago?

Los tres términos tienen relación entre sí. Mientras que el rayo es el proceso de descarga eléctrica, el relámpago es la luz que se desprende a partir del rayo.

El trueno, por otro lado, surge a partir de la expansión que se da en el aire, ya que el rayo se calienta en milésimas de segundos.

"(El trueno) sucede como cuando uno infla un globo, lo infla, infla e infla hasta que este se revienta y emite un sonido. Algo así ocurre con el aire en la atmósfera", mencionan.

Rayos en Lima: ¿Qué es lo que ocurrió esta mañana?

El SENAMHI informó esta mañana que lo ocurrido se debe a la presencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) "Tania".

Este fenómeno se ubica sobre el océano Pacífico frente a la costa peruana, y es un sistema de tormentas originadas en el mar con desplazamiento hacia el sureste.

Por el momento, el SENAMHI indicó que mantendrán la vigilancia hasta el 26 de mayo, ante una posible repetición de estas condiciones meteorológicas en Lima y el litoral costero de centro y sur.

Cabe resaltar que este evento anómalo para Lima no se registraba desde el año 1960, cuando se desarrolló otra tormenta eléctrica que generó rayos sobre la ciudad. Asimismo, este fenómeno no guarda relación alguna con el fenómeno de "El Niño".

RELACIONADOS