Hoy:

    ¿Cuál es el asiento más seguro en un avión?

    Estos son los resultados de un estudio sobre el asiento más seguro para viajar en avión ante posibles accidentes aéreos y cuáles no se recomiendan

    Los resultados de un estudio sobre el asiento más seguro para viajar en avión.
    Los resultados de un estudio sobre el asiento más seguro para viajar en avión.

    Este lunes se reportó la noticia de un avión de la aerolínea Delta Airlines, el cual se estrelló en el aeropuerto Pearson, en Toronto (Canadá). El vuelo provenía de Minneapolis, Estados Unidos, y hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones de los pasajeros y la tripulación. 

    Este tipo de acontecimientos llevan a preguntarnos cuáles son los asientos más seguros al viajar en avión y cómo reducir el riesgo de perecer ante estas desafortunadas tragedias.

    Por ello, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (National Transportation Safety Board o NTSB por sus siglas en inglés), una organización independiente americana dedicada a investigar diversos tipos de accidentes planteó el siguiente estudio:

    La entidad realizó un análisis de 20 accidentes de avión en EE. UU. ocurridos desde 1971, en los que la distribución de asientos pudo ser conocida, existieron supervivientes y también muertes fatales.

    A raíz de esta investigación, se plasmaron los porcentajes de probabilidad de supervivencia en un accidente de avión.

    • 49% de probabilidades para sobrevivir en primera clase o Business class, generalmente los 15 primeros asientos y los cuales tienen un precio mayor frente al resto. 
    • 56% de probabilidades para sobrevivir en los asientos ubicados antes de las alas del avión.
    • 56% de probabilidades para sobrevivir en los asientos que se encuentran después de las alas del avión y que generalmente tienen un precio más accesible. 
    • 69% de probabilidades para sobrevivir en los asientos ubicados en la cabina trasera o parte posterior del avión, es decir, los sitios más económicos. 
       
    El asiento más seguro para viajar en avión. (Gráfica: Statista)
    El asiento más seguro para viajar en avión. (Gráfica: Statista)

    Otro análisis parecido fue realizado por la revista Time en 2015, en los cuales basaron sus resultados en el estudio de datos centrados en accidentes de Estados Unidos desde 1985 hasta dicha fecha.

    La estadística arrojó la misma premisa: que una persona tiene una mejor oportunidad de evitar morir ante un posible accidente de avión si se encuentra sentado en los asientos de la cabina trasera, en comparación con los primeros asientos.

    Exactamente, los pasajeros que se sientan en las zonas de la parte trasera, tienen tan solo un 28% de probabilidad de morir ante un accidente aéreo fortuito. 

    Algunos otros expertos, por otro lado, indican que este tipo de tragedias en el aire son variables y poco o mucho condiciona el lugar del asiento para realmente sobrevivir. Quizás la principal diferencia es la comodidad del pasajero. ¿Tú qué opinas?

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones